PASA León y el Día del animal | “Seguimos sin poder festejar”

La entidad volvió a reclamar la implementación del Programa de Equilibrio Poblacional Canino y Felino

Integrantes de PASA León (foto archivo)

A dos años de haber propuesto la solución en el Departamento Ejecutivo y en el Honorable Concejo Deliberante. En el primero un Programa de Equilibrio Poblacional Canino y Felino que soluciona en forma ética, eficaz y económica el histórico problema de sobrepoblación de perros y gatos, permitiéndole al Ejecutivo cumplir con la Ley 13879 y decreto reglamentario 400 que lo obliga a castrar masiva y gratuitamente perros y gatos, vacunar contra la rabia y desparasitarlos, para lograr el equilibrio poblacional, que nazcan solo los que puedan tener un hogar… no implementado.

Son miles y miles de firmas de vecinos de las localidades, de la planta urbana y de los 27 barrios de la ciudad cabecera, que le demandan popularmente al Intendente que vayan a castrar masivamente por sus barrios porque la mayoría no tiene medios para llevarlos a la sede del servicio público… no implementando.

En el HCD. con mayoría oficialista, en 2020 y 2021 se presentó un proyecto de ordenanza totalmente superador a la ordenanza vigente que durante décadas ha fracasado en el intento de solucionar la problemática… con documentación que lo avala en todos los aspectos y con éxito comprobado en muchísimos municipios, proyecto no aprobado como ordenanza, ni por oficialistas ni por algunos opositores, cuando vemos que municipios vecinos ya la aprobaron y están castrando por todos los barrios.

¿Por qué los impuestos de los vecinos en otros municipios se devuelven con un servicio público de salud animal eficiente y en 25 de Mayo no?

Porque los intendentes vecinos entendieron que estaban incumplimiento con la Ley y tomaron la decisión política de implementar el programa propio, el propuesto, que prioriza a la salud pública comunitaria antes que negocios corporativos particulares con dinero público, en detrimento y con consecuencias que impactan en la salud pública de los vecinos, de los animales y del medio ambiente.

Vemos a diario en los posteos del voluntariado y vecinos cómo cientos y miles de animales nacen, sufren y mueren en nuestras calles sin conseguir hogar, dejándo los funcionarios públicos del Ejecutivo y el Deliberativo, a su comunidad expuesta a los riesgos sanitarios permanentes, muy probablemente inclumpliendo con sus deberes de funcionarios públicos, que nos puede costar incluso la vida, como ya ha ocurrido en otras ciudades: la rabia humana, accidentes por mordedura, muerte por ataque de jaurías, accidentes viales con participación de animales, envenenamientos de animales, etcétera, con multiples hechos ocurridos en 25 de Mayo, desde el 2020 a la fecha, documentalmente probados.

Vemos como priorizan otros gastos con el dinero de nuestros impuestos y no nos garantizan la salud pública animal como parte de una única salud.

Castrar los 4200 perros y gatos por año que prevé el programa que soluciona el problema implica un gasto del 0,08% del presupuesto general, aprox. $2.000.000,00 … Nada y no fue incluido en los presupuestoes de 2021, 2022 y 2023, a sabiendas, no se contempló la salud pública animal.

Existen múltiples pruebas de posibles omisiones o incumplimientos de los deberes de funcionarios públicos del Estado municipal, es por eso que nos obligan a ir a otras instancias de reclamo.

El pueblo veinticinqueño entendió que esto es un reclamo de derechos y no político partidario como han pretendido instalar. Los funcionarios públicos con sus actitudes no le dieron la espalda a nuestra ONG que siempre velará por el cuidado y protección de los animales, se la dió a toda la comunidad veinticinqueña.

Comisión Directiva de Protectora de Animales PASA León Asociación Civil.