PASA León volvió a reclamar por castraciones masivas y gratuitas

Reclamaron al Municipio la aplicación del “Programa de equilibrio poblacional de perros y gatos” que impulsa la ONG Red de Políticas Públicas

Integrantes de PASA León

Los integrantes de la Asociación Protectora de Animales PASA León se manifestaron en el centro de la ciudad de 25 de Mayo, reclamando al Municipio la aplicación del “Programa de equilibrio poblacional de perros y gatos” que impulsa la ONG Red de Políticas Públicas, a favor de las castraciones masivas, gratuitas, sistemáticas, abarcativas, tempranas y extendidas contempladas en la Ley 13.879.

La actividad, que incluyó volanteada y recolección de firmas, se enmarcó en una jornada replicada en diferentes distritos bonaerenses, pidiendo la aplicación de políticas públicas en el orden de salud pública humana, animal y ambiental, para resolver la superpoblación de perros y gatos. Además, se solicitaron acciones como vacunación antirrábica y desparasitación.

Desde PASA León entregaron volantes a los vecinos en los que se reclama de forma urgente las “castraciones masivas”, refiriendo que “se deben castrar 17 animales todos los días hábiles”, en la sede de la Dirección de Bromatología, en los barrios y en las localidades, asegurando que actualmente “las castraciones que se hacen son insuficientes”.

En este sentido, piden a los funcionarios municipales “que dimensionen el problema que impacta sobre la salud con consecuentes y múltiples enfermedades zoonóticas”, y que se trabaje “preventivamente” desde el Estado a través de Bromatología “castrando masivamente, vacunando y desparasitando en favor de la salud los vecinos veinticinqueños” aplicando eficientemente “el programa ya propuesto al Intendente”.

“En pocas horas cientos de vecinos firmaron solicitando más castraciones y muchos firmaron manifestando su enojo con Bromatología porque han pasado meses y no los llamaron para castrar sus animales, principalmente gatas y gatos”, señalaron desde PASA León.

“Y confirmaron la existencia de múltiples colonias ferales (gatos asilvestrados) en los fondos de manzanas, como consecuencia de la falta de castraciones que ya son una amenaza para la salud de los vecinos, habiendo casos confirmados de felinos con rabia en la provincia de Buenos Aires”.

“El virus rábico en humanos sin la vacuna a tiempo es 100% muerte segura, “no generemos una epidemia dentro de una pandemia”, enfatizaron.

Castraciones masivas

El “Programa de equilibrio poblacional de perros y gatos” impulsa las castraciones con la técnica “a ritmo de campaña”, utilizada por los servicios públicos modelo donde un veterinario y su equipo castran en 4 horas 50 animales, haciendo un solo corte, logrando velocidad, cantidad, reducción de costos (230 pesos aproximadamente por animal).

“Los resultados son excelentes y dan solución a muchos vecinos que reclaman popularmente castrar a sus animales y recibir la vacuna antirrábica en el mismo acto (se debe vacunar al 70% de la población de perros y gatos para evitar una epidemia de rabia según el Ministerio de Salud de la Nación)”, afirmaron desde PASA León.

También se reclamó por “abarcabilidad”, señalando que “se debe castrar a todos los animales que ingresan al servicio para lograr masividad y ganarle a las reproducciones geométricas con cifras exponenciales. Y solicitaron castraciones extendidas, “con un servicio itinerante por los barrios y localidades porque muchos vecinos no tienen medios para acercarse a Bromatología”.

Además, este plan involucra castraciones tempranas (gatas a los cuatro meses, gatos, perras y perros a los cinco meses) y sistemáticas (los servicios públicos de castraciones son esenciales en pandemia porque la salud es una sola: humana, animal y ambiental).