La Asociación Civil Protectora de Animales “PASA León” presentó al intendente Ramiro Egüen la propuesta para la implememtación de de “Políticas Públicas y el Programa de Equilibrio Poblacional Canino y Felino”, con el objetivo de solucionar “de manera ética, eficaz y económica el grave problema de salud pública que resulta la sobrepoblación de perros y gatos en nuestro partido”.
En este sentido, los protectores destacaron una aplicación “exitosa y comprobada” en muchos municipios, “a través de castraciones: masivas (5414 anuales), no aranceladas y que ya pagamos con nuestros impuestos, ininterrumpidas en el tiempo, tempranas antes del primer celo, no discriminatorias, sin limitaciones del servicio esencial de salud pública a ningún vecino, con atención en sede de Bromatología e itinerante por los barrios y localidades, saneándolos y satisfaciendo la gran demanda vecinal de castraciones de perros y gatos, mientras se vacuna con antirrábica y se desparasita para prevenir zoonosis y otras consecuencias graves en la salud pública”.
“Esto le permitirá al Municipio cumplir efectivamente la Ley 13.879 y DR 400, cuyo objetivo es lograr el equilibrio poblacional de perros y gatos, previniendo nacimientos, para que nazcan solo los que puedan tener un hogar con cuidados o tenencia responsable”, indicaron. “La sobrepoblación de ésas especies es la prueba del incumplimiento en todos estos años. La salud pública incluida la snimal, es un derecho que el Estado debe garantizarnos”.
Desde PASA León remarcaron también que esta propuesta “es la misma realizada desde el año 2020 a la gestión saliente (por el gobierno del intendente Hernán Ralinqueo), no implementada, avalando las acciones que han sostenido durante las últimas décadas la sobrepoblación de perros y gatos, con escasas castraciones (650 anuales), con consecuencias terribles no prevenidas por el Municipio: nacimientos, sufrimiento y muerte de miles y miles de perros y gatos, primeras víctimas que involuntariamente impactaron en salud pública de la comunidad, ataques por mordeduras en la vía pública, accidentes de tránsito con la participación de perros y gatos, etc., todas documentadas”.
Y remarcaron por este “corrieron peligro de vida vecinos del partido de 25 de Mayo, solo la suerte quiso no estar lamentando un drama social”, en relación al “incumplimiento de la legislación vigente y la falta de implementación de solución real propuesta, por parte de funcionarios públicos salientes, con muy probables omisiones e incumplimientos de sus deberes, que resolverá la Justicia”.
“Ya todos sabemos y vemos que lo propuesto es la única solución comprobada en muchos Municipios de la provincia de Buenos Aires, promovida por el movimiento provincial Buenos Aires Castraciones Masivas, que nuclea a vecinos de cada uno de los 135 municipios que reclamamos el cumplimiento de la Ley 13.879 y DR 400”, señalaron.
Finalmente enfatizaron que “solo se necesita la decisión política para solucionar el problema de salud pública cumpliendo la norma vigente”.