Miembros de “PASA León” de 25 de Mayo gestionaron una videoconferencia con integrantes de la Red de Políticas Pública, otra organización sin fines de lucro integrada por veterinarios, médicos, abogados, funcionarios, voluntarios, etc., cuyo “Plan de Equilibrio Poblacional de Perros y Gatos” es modelo de implementación en distintos municipios del país, siendo una “solución ética, eficaz y económica a los problemas de salud pública, salud animal y ambiental”, derivados del exceso de perros y gatos.
La jornada contó con la participación de concejales del oficialismo y la oposición, aunque lamentablemente no hubo representantes del Ejecutivo municipal. “Es una oportunidad histórica que tienen los funcionarios de turno para dar solución definitiva a una cuestión que hace tantos años padecemos los veinticinqueños”, señalaron desde PASA León.
Los ediles recibieron la información referente al programa, y de las seis características que indefectiblemente deben cumplirse con las castraciones del servicio público para que sea exitoso: deben ser masivas, gratuitas, sistemáticas, abarcativas, tempranas y extendidas a lo largo y ancho del partido. “Es un plan que cierra por todos lados, ya que beneficia a la salud de los vecinos, de los animales y del medioambiente”, remarcaron desde PASA León.
“Es viable implementarlo en nuestra ciudad porque tenemos todo lo necesario para ello: la infraestructura, los recursos humanos y logísticos, un presupuesto asignado para la Dirección de Bromatología, siendo una de las características principales lo económico que resulta para el Estado castrar un animal (aproximadamente $200 por animal, el valor de 3 alfajores de marca)”, subrayaron.
“Lo más importante es la capacitación gratuita ofrecida por La Red para los profesionales y empleados del área, para castrar a ‘ritmo de campañas’, y así multiplicar la cantidad de castraciones, ya que no es suficiente lo que se está haciendo”, indicaron.
“Semanalmente se castra un promedio de 15 animales cuando según el índice del programa (20% de la población de perros y gatos, 1 cada dos habitantes, aprox. 21.000 animales domiciliados y callejeros a castrar por año) deberían castrarse 85 animales por semana en todo el partido”.
Entre los ejemplos, se citó el del partido de Almirante Brown, ubicado en la zona sur del Área Metropolitana de Buenos Aires, “que con 600.000 habitantes y muchísimos barrios, que hace más de 20 años sostiene el programa, y en una jornada diaria de 4 horas los tres veterinarios y ayudantes a ritmo de campaña castran 150 animales”, destacaron.
Desde PASA León señalaron también que “los concejales se comprometieron a sancionar la ordenanza modelo que recibieron oportunamente junto a documentación que lo avala en el Deliberativo, que permite implementar el programa y transformarlo en una política de Estado y no solo de gestión”.
“Los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires piden el cumplimiento de la Ley provincial 13.879, en la que se prohíbe la eutanasia y se ordena al Ejecutivo de cada ciudad castrar para lograr el equilibrio poblacional de perros y gatos”, enfatizaron.