El intendente Ramiro Egüen anunció este viernes la culminación de la obra de cordón cuneta y la realización del mejorado de calles en el Sector Industrial Planificado “Manuel Belgrano” de la ciudad de 25 de Mayo. “Venimos a dar una solución momentánea”, dijo, y acusó al gobierno de Hernán Ralinqueo de “incumplimiento y malversación de fondos”, al indicar que “del pliego original se deben 45 millones de pesos que no están en las arcas municipales”.
Acompañado por la secretaria de Desarrollo Económico y Producción Jorgelina Herrera, el mandatario comunal afirmó que “esta es una obra de mejoras que vino destinada para este Parque y estamos presenciando la no obra, cuestiones inconclusas a pesar de haber venido los fondos correspondientes, que eran aportes no reembolsables”.
En este sentido, señaló que los recursos otorgados al Municipio eran para “formar la incubadora de empresas, construir la sala de primeros auxilios, el jardín maternal y una obra de pavimento que como vemos, ahora que ha llovido, estamos con estos problemas típicos de un lugar donde hay permanentemente tránsito pesado”.
“Solo tenemos el cordón cuneta, no se hizo la cinta asfáltica. Para esto vinieron unos 97 millones de pesos en octubre de 2022. Observamos la trazabilidad que tuvo ese dinero y encontramos que fue depositado a plazo fijo, la obra no se terminó y del pliego original se deben 45 millones de pesos que no están en las arcas municipales. Esto es una cabal demostración de que el dinero vino, que no se podía gastar en otra cuestión y la obra finalmente no se hizo”, apuntó Egüen.
Y agregó: “Esta es una malversación de fondos que llevó adelante la anterior gestión y el costo lo están pagando aquellos que vienen a invertir en 25 de Mayo, quienes integran el Parque Industrial. Hoy nos encontramos en esta situación y seguimos en tren de hacerle conocer a toda la ciudadanía cuáles son los resultados parciales de la auditoría que estamos haciendo, y atendiendo un reclamo que hace el consorcio”.
“Sabíamos del desfalco, del latrocinio y la matriz de corrupción que había planteado la anterior gestión y la gente nos eligió para ser superadores a ellos”, dijo. “Tal como lo hicimos en otras obras como el barrio Agumin o la Ruta 40, en el Parque Industiral vamos a hacer el cordón cuneta que falta y primeramente reemplazaremos el pavimento con un mejorado y estabilizado porque hoy no tenemos los fondos para hacer el asfalto porque fueron utilizados seguramente en gastos corrientes. Venimos a dar una solución momentánea”.
Por su parte, Jorgelina Herrera dio detalles del estado de la obra .“Se dio inicio en diciembre de 2022 y tenía un plazo de ejecución de 60 días, en el verano del 2023 tendría que haber sido terminada. No hubo ninguna intimación a la empresa, se trabajó con máquinas del municipio y luego fue dejada de lado. Los integrantes del consorcio pidieron explicaciones por nota en reiteradas oportunidades y nunca recibieron una respuesta por parte de la gestión anterior. Y cuando llegamos al inicio de la gestión la encontramos en estas condiciones”.
“La sala de primeros auxilios tiene un avance de obra cuya finalización nosotros vamos a poder asumir, tenemos que rever el edificio del maternal porque no es una necesidad que podamos atender desde el municipio y no es una necesidad de los trabajadores del Parque”, apuntó.
Más inversiones
Por otra parte, el Intendente anunció que la semana próxima se reunirá con el Secretario de Industria “y allí plantearemos que vamos a necesitar más desembolsos para hacer una inversión en lo que será la ampliación del Sector Industrial. Ya tenemos avanzada esa situación, tenemos el plano con el ante proyecto en Parques Industriales de Provincia para que nos lo aprueben, y una vez que se levante la soja pasando abril ya podríamos intervenir el predio lindero de 25 hectáreas en el que ganaríamos 80 lotes productivos”.
En ese sentido, Ramiro Eguen expresó que “ya estamos hablando con varios particulares, empresarios, que quieren venir a invertir en el parque actual y en el nuevo, queremos que la gente empiece a ver nuevamente la reactivación económica en 25 de Mayo, una tierra de oportunidades, más allá de las complicaciones de la economía macro que ya la conocemos todos”.