Paritaria | Municipio y STM anunciaron un acuerdo salarial anual con una suba del 97,66% en el básico

Además, se acordó también activar a partir de octubre una "cláusula gatillo" que proteja el ingreso del trabajador contra la inflación

Nicolás Lorenzo, el intendente Hernán Ralinqueo y Estefanía Pelosi, del STM

El Gobierno y el Sindicato de Trabajadores Municipales de 25 de Mayo cerraron este martes paritarias anunciando un incremento salarial que, a partir del “blanqueo” del 25% del presentismo que en marzo lleva el haber básico ingresante a $25.000, prevé subas sucesivas del 25% en abril, del 15% en julio y del 10% por septiembre. “La sumatoria acumulada de incrementos al básico de enero a septiembre será de un 97,66%”, remarcaron desde el Municipio.

El anuncio fue realizado a partir de las reuniones mantenidas por el intendente Hernán Ralinqueo; el secretario de Gobierno Nicolás Lorenzo; el secretario general y la secretaria adjunta del STM Jorge Lafuente y Estefanía Pelosi respectivamente.

De esta forma, el Municipio y el gremio coincidieron en trasladar un 25% del presentismo al básico, elevándolo a $25.000 para la categoría 4 de 30 horas (ingresante) y siendo además la base de negociación sobre la cual se aplicarán los porcentajes acordados en la paritaria.

En el mes de abril se otorgará otro 25% al básico acumulatado, llevando el haber ingresando a $31.250; en julio habrá un incremento del 15% ($35.937,50), y con los haberes de septiembre se incrementará en un 10% ($39.531,25).

“Es un gran avance si se tiene en cuenta que en el mes de diciembre del año 2020 el trabajador de esa categoría percibía un haber básico de $20.000”, indicaron desde la Comuna, señañando además que “estos porcentajes componen una sumatoria acumulada de incrementos al básico de enero a septiembre de un 97,66%.

Desde el Gobierno municipal afirmaron también que “esto sigue como en los últimos años resultando de la aplicación de una política necesaria a los efectos de fortalecer el ingreso a los empleados y a los jubilados municipales, quienes en gestiones anteriores han sido postergados por no percibir en sus haberes las sumas sin aportes y contribuciones que recibía el trabajador activo”.

Al mismo tiempo, el Municipio y el STM acordaron seguir reuniéndose periódicamente para definir pases a planta, ascensos y recategorizaciones a llevarse a cabo durante el año 2022, continuar con la paritaria y activar a partir de octubre una “cláusula gatillo” que proteja el ingreso del trabajador contra la inflación, con el objetivo común de finalizar el año y comenzar el año 2023 con el básico de los agentes municipales categoría administrativo 4 de 30 horas en la suma de $40.000.

“Estos acuerdos refuerzan la decisión política de este Gobierno municipal en concordancia con el Sindicato, de seguir transitando firmemente el camino que lleve a la dignificación del haber del trabajador teniendo siempre presente al jubilado, reivindicando la postura de que todos los esfuerzos financieros y económicos de esta administración de gobierno deben ir en pos de incrementar los básicos de las diferentes categorías y no generar sumas que no tengan impacto en nuestra clase pasiva”, afirmaron.