Pandemia: los contagios en el interior son un 17% del total de la provincia

Advierten desde el Gobierno que los contagios en el conurbano se vienen desacelerando, pero que el “proceso de inflexión” debe ser tomado de “una forma cuidadosa”

Daniel Gollan, ministro de Salud bonaerense

Los casos de coronavirus siguen creciendo en los distritos del interior y ya representan un 17% del total de los contagios registrados en la provincia de Buenos Aires, mientras que en el Área Metropolitana hubo un desaceleración de las infecciones.

Así lo reiteró este lunes el ministro de Salud Daniel Gollan, al indicar que “cada vez hay mayor cantidad de casos en el interior de la provincia de Buenos Aires” y que “en muchos de esos lugares” ya se pasó de brotes a la “circulación comunitaria”.

En una conferencia de prensa brindada junto al jefe de gabinete Carlos Bianco, advirtió que en distritos como General Pueyrredon (Mar del Plata) el comportamiento epidemiológico ya es “como si fuera la zona del AMBA”.

Gollan explicó además que en agosto empezó “un proceso sostenido de crecimiento” en los distritos del interior. “La enfermedad, como es esperable, avanza más rápido en el interior de la provincia porque una vez que se instala con circulación comunitaria encuentra a mayor cantidad de gente que no ha tenido la enfermedad, y porque muchas de esas ciudades han tenido sus actividades muy abiertas”.

“Ya estamos en un 17% de los casos que son del interior de la provincia, cuando hemos pasado por etapas en los que eran el 5%, 3%, 6%”, agregó. Así, la duplicación de casos en esa zona está por debajo de los 20 días, mientras que en el AMBA los contagios se desaceleraron y la multiplicación está en los 50 días.

En las últimas tres semanas, los casos reportados (no son los definitivos ya que luego se corrige por fecha de inicio de síntomas) en los distritos metropolitanos fueron bajando de 35.350 a 31.470, y luego a 26.610.

Sin embargo, Gollan dijo que este “proceso de inflexión” debe ser tomado de “una forma cuidadosa” porque está relacionado a la movilidad. “Si nos entusiasmamos mucho y abrimos esto vuelve a tener consecuencias en el crecimiento de casos”, agregó.

Desde el inicio de la pandemia, la provincia de Buenos Aires confirmó 331.789 contagios. De ese total, unas 264.150 se recuperaron de la enfermedad y 6.798 perdieron la vida.