Panaccio: “Lo de la Ayudantía Fiscal es un atropello institucional y republicano sin precedentes”

"Egüen es el primer intendente en la historia de la Provincia que rescinde un convenio marco de colaboración por una cuestión estrictamente personal", afirmó la edil peronista

Panaccio, concejal de Unión por la Patria

La concejal del Interbloque del Peronismo, Ana Paula Panaccio, aseguró que “el cierre de la Ayudantía Fiscal que pretende Egüen es un hecho de una gravedad institucional inusitada, de los más graves que ha vivido nuestra comunidad”.

“El principio constitucional de división de poderes está absolutamente vulnerado y atacado por este gobierno arbitrario”, agregó.

La edil señaló que “se está tratando de instalar desde el oficialismo que rescinden el convenio porque el Hogar de Niños ‘está flojo de papeles”, no tiene la personería jurídica y la idea es regularizar la situación del inmueble. Es un argumento de último momento para tratar de justificar lo injustificable”.

“La única realidad es que Egüen por una cuestión personal con el Dr. Brunelli, quien lo querelló por el delito de calumnias e injurias, desea que la Ayudantía Fiscal directamente se cierre privando a toda la comunidad del acceso a la Justicia”, afirmó.

También Panaccio aseveró que “a través del decreto 934/2024 Egüen decide rescindir el convenio marco de colaboración entre la Procuración General de la Suprema Corte y el Municipio de 25 de Mayo, fundado en la ordenanza que decreta la emergencia económica 3533-23. Se justifica argumentando que no posee los recursos económicos necesarios para afrontar el pago del alquiler del inmueble, y que existe una supuesta deuda por alquileres de diez años que comprometen el presupuesto municipal”.

Y añadió: “Eso es totalmente falso, se puede consultar y ver las actas respectivas porque se trató en el HCD un mes antes que el Dr. Ralinqueo terminara la gestión, y se pagaron todos los alquileres”.

En esa línea expresó: “en los fundamentos de rescisión del convenio, no dice absolutamente nada ni de la falta de personería jurídica del Hogar de Niños, ni que esta institución carezca de la documentación legal que posibilite que sea el locador del inmueble que contrate con el Estado Municipal. Todo esto es mentira y la realidad es que los miembros de la Comisión del Hogar de Niños no desean expresarse por temor a sufrir represalias”.

“Miente también Egüen cuando expresa que el pago del alquiler de la Ayudantía Fiscal le corresponde al Poder Judicial, ya que de acuerdo a lo dispuesto por la ley 14176 de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires sancionada el día 23/09/2010, en el marco de la descentralización de la Justicia, se dispuso la creación de veinte Ayudantías Fiscales, y en el Art. 5 de la referida norma puede leerse expresamente: ‘la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia podrá celebrar con los Municipios en donde se radiquen las sedes de las Ayudantías Fiscales, los convenios pertinentes, a fin de que las comunas provean los espacios físicos y recursos materiales necesarios para el establecimiento y funcionamiento de las oficinas respectivas, de conformidad con lo establecido en el artículo 11 de la Ley 13.274′”, manifestó.

En ese sentido, la edil peronista afirmó que “en el marco de dicha ley es que el Municipio en el año 2013 firmó los convenios necesarios para que la Ayudantía Fiscal funcione en 25 de Mayo”, y sostuvo que “no es un capricho del Procurador Conte Grand, ni éste es el obligado al pago de los alquileres como maliciosamente Egüen pretende instalar”.

“La ley y el convenio firmado oportunamente, ponía en cabeza de la Municipalidad de 25 de Mayo el pago del alquiler del inmueble, por lo tanto, lo que Egüen está haciendo es incumplir con la ley y con el convenio oportunamente firmado por la Dra. Borrego, y cumplido por ésta y por el Dr. Ralinqueo durante sus dos mandatos”, dijo.

“Todas las dependencias descentralizadas (UFI, Ayudantías Fiscales, Defensorias) que funcionan en diferentes municipios donde no se encuentran la cabecera de los Departamentos Judiciales, funcionan mediante convenios que las municipalidades celebran con la Procuración General de la Suprema Corte”, señaló Panaccio.

“Egüen es el primer intendente en la historia de la Provincia que rescinde un convenio marco de colaboración por una cuestión estrictamente personal. Hoy quedó evidenciado cuando en declaraciones radiales intentó ensuciar nuevamente al Titular de la Ayudantía Fiscal porque no tolera que lo haya querellado y además que hayan instruido una causa en la cual está formalmente imputado. Ésta es la triste realidad, y la comunidad toda está llamada a impedir semejante atropello institucional”, concluyó.