Otro fabricante frenó su producción y hay desabastecimiento de neumáticos

Los neumáticos están faltando.

Los trabajadores vienen bloqueando los ingresos a las plantas, lo que hizo que el fabricante Pirelli debiera paralizar su producción. El bloqueo sindical hizo colapsar su depósito y no tiene lugar para almacenar más allí, donde hay unos 50.000 neumáticos que no pueden sacar, debido a que los accesos están tomados por el gremio, que impide el paso de camiones.

En tanto, el dueño de Fate -único fabricante nacional de neumáticos-, Javier Madanes Quintanilla, estimó que ya faltan unos 1,3 millones de unidades en la Argentina. Advirtió, además, que los pocos neumáticos que hay en el mercado se están vendiendo al triple de su precio, en el marco de este conflicto que lleva cuatro meses.

En junio, un paro nacional dejó sin producción a las tres fábricas que hay en el país: Fate, Pirelli y Bridgestone.

En la Argentina se producen unos 500.000 neumáticos por mes en condiciones habituales. Como hace unos cuatro meses que la producción se frenó, Madanes calcula que el faltante es de entre 1,3 y 1,4 millón de unidades.

Fate tiene sus tres plantas bloqueadas, con lo cual no se puede ni ingresar ni egresar, y queda a criterio de quienes bloquean permitir alguna excepción.

Si bien las tres empresas que fabrican en el país padecen las acciones de fuerza que los trabajadores toman desde el vencimiento de la conciliación obligatoria hace 100 días, los paros en la producción suelen darse en distintos días.

Alejandro Crespo, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), dijo que las “acciones dentro de la planta durante toda esta semana se dieron en todas las fábricas. En Pirelli se encuentran paralizadas las actividades desde las cuatro de la mañana y además hice ahí asamblea durante la semana, generando otro paro que se generó durante el tiempo necesario”.

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Se quejó, además, de que el viernes “se magnificó un paro de actividades en Fate porque la patronal colocó personal de seguridad a controlar el trabajo en cada máquina, ante lo que el propio gremio de trabajadores de vigilancia salió a responder que apoyaba nuestra lucha, que eso estaba fuera de convenio, y pidió a todos sus empleados que no intervinieran para nada en este conflicto”.

Crespo dijo que “en la fábrica de Bridgestone hay constantemente acciones directas y asambleas, con un alto nivel de acatamiento”.

Según el Sutna, las acciones en los portones de las tres fábricas se están llevando a cabo “en cada uno de los ingresos con trabajadores del neumático, la representación gremial e integrantes del movimiento piquetero y organizaciones sindicales de lucha”.

La negociación salarial siempre se trabó en el mismo punto: el Sutna reclama que las horas trabajadas en días de fin de semana se paguen un 200% más que las de los días de semana, mientras las empresas argumentan que si aceptaran eso tendrían un aumento de costos del 15%, algo que les restaría competitividad.

En medio de un conflicto que va escalando, las empresas advierten que habrá problemas de abastecimiento, tanto a las automotrices como al mercado de reposición. Bridgestone difundió informes en los que alertó sobre una pérdida durante el conflicto de unas 800.000 cubiertas. Fate produce al 40%, y Pirelli está en la misma línea, con el agravante de la parálisis a la que se vio obligada por no poder sacar las unidades fabricadas de su planta.

Crespo reconoció la baja en la productividad, pero aclaró que se debe justamente a que el promedio mensual de producción diaria cae debido a los paros y acciones que han hecho los trabajadores.

“Cada una de las fábricas está recibiendo la respuesta del trabajador con acciones directas que las impactan directamente, dado que no dan respuesta a nuestro reclamo de aumento salarial”, lamentó.

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