“El día del pueblo el intendente interino dijo que no íbamos dejar ingresar pacientes con Covid-19. Ese mismo día los dos presidentes de bloque pedimos una reunión con el Ejecutivo municipal para que nos aclare el convenido que hasta ese momento no sabíamos que se había firmado”, dijo la presidente del bloque UCR-Pro de Roque Pérez, Mónica Pijuan, en conferencia de prensa con la presencia de los miembros que integran el interbloque.

Remarcó que “el mismo intendente Horna le había manifestado al Presidente del HCD que no había firmado. El jueves estuvimos citados a las 20,30 porque se iba hacer presente el Intendente y funcionarios de la Dirección de Salud, no lo hicieron y nos dejaron con muchas dudas y preguntas, pero nos dejaron una copia del convenio y ratificamos que se había firmado. Hay algunas cuestiones de ese convenio que no fueron dichas por la Directora de Salud ni por Horna”.

Por su parte Oscar Del Barrio, presidente del bloque Juntos para el Cambio, dijo que de los dichos de la Directora de Salud y el Intendente, “se dio a entender que los pacientes de Civid-19 eran de la región, en base a la solidaridad, algo que no está cuestionado en nada. Una vez que nos hacemos del convenio, observamos que está abierto a que en Roque Pérez recibamos a cualquier persona de la provincia de Buenos Aires, porque lo dispone el Ministerio de Salud”.

“Vemos que hay falta de verdad en la información porque después señala, ‘en centros de aislamientos extra hospitalarios acondicionados para tal fin’, nosotros tenemos uno en el Centro de Integración Comunitaria que tiene 20 camas, ‘según la distribución y ubicación que se incorpora como anexo al presente a través de los cuales asistirá de acuerdo a su disponibilidad a los pacientes que serán derivados por las autoridades del Ministerio, debiendo aceptar todas las derivaciones correspondan o no a pacientes residentes en el municipio’. La explicación es muy sencilla, pueden venir pacientes con Covid-19 de Salvador María, Saladillo o cualquier otro lado”.

“No es cuestión de donde vengan –dijo Del Barrio- el tema es que nos dijeron una cosa y resultó otra. El convenio ya está firmado, la finalidad del mismo no lo discutimos, simplemente es que se dice una cosa y es otra. Le sumo el discurso del Intendente que aplaudimos todos, cuando hizo un llamado a la unidad y que trabajáramos todos juntos y nos enteramos después de toda esta realidad”.

Pijuán señaló que “los concejales somos representantes del vecino de Roque Pérez, y el intendente no nos tiene en cuenta. Todos estamos haciendo un esfuerzo enorme y necesitamos conocer toda la verdad, no se discute el convenio, además nos pusimos a trabajar a la par ante esta pandemia. Le dimos la herramienta para que lo firmara, pero le exigimos que se diga la verdad. El vecino de Roque Pérez que lleva cien días necesita saber la verdad “.

Juan María Cravero sostuvo que “fue una decisión unilateral del intendente recibir pacientes de Covid-19 y después que nosotros le ofrecimos la posibilidad de tomar determinaciones en conjunto, hace esto de recibir pacientes. El artículo 49 de la Ley Organiza dice claramente que este tipo de convenio debe pasar por el HCD, hubiéramos querido estar en esa discusión para poder llevar tranquilidad al vecino”, remarcó.

Carolina Ruiz, concejal de UCR-Pro, dijo “no tenemos posición del convenio porque no lo tenemos claro. La reunión era para que nos aclarara ciertas dudas, por ejemplo porque somos solidarios a través de un convenio. Otro artículo señala que la Provincia se desvincula de toda eventualidad jurídica que haya, en la clausula cuarta”, enfatizó.

Participaron también de la conferencia dos concejales Gladys Yorio, Marcos Pascuas quienes también fijaron posición respecto al hecho de no presentarse el Intendente y las autoridades sanitarias de Roque Pérez, a la reunión convocada para el jueves.