Qué pasa con el nuevo esquema de aislamiento y el anticipo de Ralinqueo

La zona Norte queda en fase 3, similar a la anterior fase 1, al menos por una semana. El resto del partido está en fase 4, con algunas restricciones respecto de la anterior fase 5

El Intendente Ralinqueo anticipó las nuevas fases del aislamiento

Con la provincia de Buenos Aires en una nueva etapa del aislamiento social que se extenderá hasta el 2 de agosto, el intendente Hernán Ralinqueo anticipó este sábado que la zona Norte del distrito de 25 de Mayo (Norberto de la Riestra, Pedernales y Ernestina) quedará en fase 3, con características similares a la fase 1 anterior, conforme a los casos que se han ido registrando en la última semana. Mientras que el resto del partido, zonas Centro y Sur, quedará en la nueva fase 4, que implica algunas restricciones respecto de la anterior fase 5.

El criterio de fase 3, según el informe brindado por el Gobierno bonaerense, se corresponde con un brote o un aumento significativo y repentino de casos Covid-19, y que a partir de la identificación de los primeros casos autóctonos, se observe un incremento en la velocidad de transmisión, medida en términos de tiempo de duplicación, o la ocurrencia de casos autóctonos en donde se verifique que la cadena de transmisión se corresponde con un escenario de transmisión comunitaria.

En esta situación ha encuadrado el Municipio la situación que se vive en el Norte del partido, más allá de que hasta el momento no se ha realizado el anuncio oficial, a partir de los 9 casos confirmados y activos desde el pasado lunes, entre ellos el director del Hospital San Roque de Norberto de la Riestra, que obligó al relevamiento de más de 1.300 personas con el objetivo de identificar e hisopar a casos sospechosos.

De esta forma, Norberto de la Riestra, Pedernales y Ernestina permanecerán –al menos por una semana más- con las restricciones propias de la anterior fase 1 del aislamiento, tanto para la circulación de los vecinos como para el funcionamiento de los comercios, con atención al público únicamente de parte de los esenciales, mientras que los demás podrán trabajar con sistema de delivery.

El resto del partido, desde la ciudad cabecera hasta las localidades del Sur, estará en la nueva fase 4, donde se mantienen mayormente las habilitaciones de la anterior fase 5, entre otras cosas, para el funcionamiento de servicios de comidas y bebidas para consumo en locales gastronómicos, también el servicio doméstico, la obra privada de construcción, los comercios de cercanía con ingreso de clientes, y las salidas de esparcimiento.

Sin embargo, y de acuerdo a la nueva normativa provincial, hay actividades que se verán restringidas. Esto alcanza a las actividades culturales (transmisión remota y grabación de shows) que se encuentran vedadas, al igual que las actividades deportivas al aire libre, las actividades recreativas con distanciamiento social, y las actividades sociales con distanciamiento físico de hasta 10 personas. También quedarán imposibilitados de funcionar en esta etapa los gimnasios.