Con motivo del Día del Veterano de Guerra de Saladillo, en memoria del cabo Héctor Omar Gorosito que murió en el hundimiento del buque “ARA Gral. Belgrano”, este miércoles se designaron nuevas calles con nombres de ex combatientes locales.
En primer lugar, se impusieron los nombres de José Daniel Sabalza y Miguel Miguez a las arterias ubicadas en la Chacra 325, en el cuadrante comprendido por la calle Arturo Jauretche, desde Lisandro de la Torre a José Ingenieros.
Luego, la comitiva encabezada por el intendente José Luis Salomón se dirigió hasta la localidad de Saladillo Norte, donde se descubrieron los carteles de Marcelo Mengarelli, Hugo Chidichimo y Javier Bemba, en el loteo ubicado entre las calles Papa Francisco y La Araucaria.
En ambos lugares de la ciudad, se vivieron momentos muy conmovedores por lo que representan cada uno de estos héroes de la Patria. Además de autoridades municipales y concejales, participaron familiares y vecinos.
Los homenajeados
José Sabalza es Suboficial Mayor (retirado) de la Fuerza Aérea Argentina, destinado en Puerto Argentino en el Estado Mayor conjunto con la especialidad de Comunicaciones. Operó los sistemas fijos y móviles de la especialidad, ubicados estratégicamente por la Fuerza Aérea en Malvinas.
Miguel Miguez ingresó a la Armada en 1978, más precisamente a la ESMA, y al año siguiente lo trasladaron a Puerto Belgrano. Estuvo seis meses en la corbeta Drumond.
Más tarde pasó al destructor Piedra Buena y fue a Malvinas, desempeñándose como cabo segundo cocinero con 21 años.
En plena guerra se desenvolvió como camillero en el rescate de los sobrevivientes del Crucero “ARA Gral. Belgrano” y le tocó salvar muchas vidas.
Marcelo Mengarelli había cumplido su primer año en la introducción a la carrera de Odontología cuando lo llamaron para ir a Malvinas. Perteneciente al Regimiento 7 de La Plata, a pesar de su poca experiencia en la materia le ordenaron llevar la Cruz Roja durante el conflicto nada más y nada menos que en la batalla de Monte Longdon, la más cruenta de la guerra.
Hugo Daniel Chidichimo ingresó a la Armada en febrero de 1978. Fue integrante de las fuerzas especiales de la agrupación de buzo táctico y en la guerra participó en la tripulación del Buque Bahía Paraíso con el grado de cabo segundo.
Javier Bemba perteneció al Regimiento 7 de la ciudad de La Plata y en Malvinas participó nada más y nada menos que en la batalla de Monte Longdon.
Gracias a su heroica tarea, logró replegar a varios soldados ingleses. Hoy, su acto heroico sigue siendo valorado y recordado por todos sus compañeros de la compañía.