“No se puede flexibilizar nada porque hay un riesgo muy grande”

Kicillof dijo que el GBA está muy comprometido, con 35 municipios donde hay mucha circulación viral. Además apuntó contra los “comunicadores y algunos sectores políticos que dicen que la pandemia no existe"

Kicillof apuntó contra comunicadores y la oposición

El gobernador Axel Kicillof aseguró que en la provincia “tenemos el Gran Buenos Aires muy comprometido, particularmente 35 municipios donde hay mucha circulación”, y señaló que “así no se puede flexibilizar nada porque hay un riesgo muy grande”, observando además que luego hay un centenar de comunas “donde la circulación es menor” o en algunos lugares “el virus nunca apareció y en otros se ha controlado con el esfuerzo de todos, de los intendentes, de sus equipos de salud, en combinación con el gobierno bonaerense  y en combinación con la Nación”.

“No nos podemos descuidar, el mensaje es ese”, afirmó el mandatario, destacando además la integración sanitaria que muestra el AMBA. “Hoy en la Ciudad 1 de cada 40 porteños dio positivo en el test. En el primer cordón, 1 cada 70, en el segundo 1 cada 85 y en el tercer cordón, 1 cada 130. Y en el interior de la Provincia hay un contagiado cada 550. Es la dinámica del virus”, dijo, remarcando como consecuencia la tasa de ocupación de camas de UTI “que en CABA es del 75% y en GBA del 64%, que son muy altas”.

En este sentido, Kicillof sostuvo que “así no se puede flexibilizar nada porque hay un riesgo muy grande”, destacando la inversión estatal llevada a cabo en los últimos meses.  “Aquel que puede acceder a una cama de terapia intensiva, recibe los cuidados que necesita, de muchísima gravedad pero los puede recibir. El que no tiene esa cama, no va a tener esa posibilidad”, dijo. “Nos estamos dedicando, a ampliar el sistema y a controlar el nivel de contagio para que esto no pase y que se contagien lo menos posible también, no que no ocupen las camas solamente, que haya la menor cantidad de contagios”.

Además el Gobernador cargó contra “comunicadores y algunos sectores políticos que dicen que la pandemia no existe”, al señalar que “pareciera que a algunos les da lo mismo, pareciera que quieren que sean muchos más (los contagios) para darse cuenta o para tomar conciencia. No necesitamos que estén todo el tiempo atacando, negando la pandemia, las medidas, cuestionando todo. No necesitamos. Se hace difícil cuidar la salud  con un coro permanente de los que conspiran contra todas las medidas, los que niegan, los que atacan. No es este el momento de buscar votos, no es el momento de cavar la grieta todos los días”.

Y pidió “discutir con los números y la realidad”, remarcando que “la única forma de parar los contagios es bajar la movilidad. Hoy no tenemos un desborde del sistema sanitario pero sabemos que está creciendo, que están creciendo los contagios y sabemos que es un peligro con el que nos enfrentamos”.

Y señaló que “hoy la esperanza es una vacuna que va a llegar en unos meses y esto como pesadilla va a haber terminado. Es el último esfuerzo que hoy sí podemos pedirles. Por eso hablamos de una cuarentena intermitente. La única forma de parar el virus hasta la vacuna es evitar los contactos, evitar las actividades que implican los contagios. Vamos a seguir monitoreando, nos hemos comprometido, la ocupación de las camas, la velocidad en que se van llenando, la velocidad de los contagios”.