Los gremios Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) acordaron con la Municipalidad de Saladillo un importante incremento salarial para los empleados municipales, que representa en el caso de los más bajos un incremento promedio de entre 45% y 50%.
En conferencia de prensa brindada esta mañana en el Palacio Municipal, el intendente José Luis Salomón junto al secretario de Hacienda, Gustavo Ramundo, el secretario general del STMA José Luis Caballeri, y el subsecretario de Zona V de UPCN Héctor Álvarez, anunciaron esta nueva medida.
El acuerdo al que arribaron con los gremios es de un incremento fijo de $9000 al salario básico para los empleados con jornada de 30 horas, el cual se abonará en tres tramos de $3000. Esto se reflejará en los salarios de abril (pagadero en los primeros días de mayo), mayo (pagadero en junio), y agosto (pagadero en septiembre).
Esto representa, según explicó Ramundo, un incremento de aproximadamente el 50% del salario del empleado que menos gana, recordando que el salario mínimo hoy es de $18.289.
Asimismo señaló que este incremento será proporcional a los distintos regímenes que tiene el Municipio (30, 40 y 48 horas). En ese sentido, explicó que el aumento para los que estén dentro del régimen de 40 horas será de $11.970, y de $14.940 para los de 48 horas.
Además de estas sumas, Ramundo indicó que quedan por definir las asignaciones que, de momento, fueron incrementadas en el caso de la AUH que pasó de $90 a $500.
“Es una suma importante para el Municipio. Cada tramo implica $4 millones, es decir que de acá a ocho meses estaremos pagando $8 millones más de masa salarial”, dijo.
Por su parte Álvarez destacó este acuerdo y el esfuerzo del Municipio en pos de este incremento salarial que, destacó, es uno de los más altos de la zona. Por su parte Caballeri también destacó el esfuerzo para el estado comunal en este caso y remarcó la importancia que para los empleados tiene esta paritaria, la cual indicó tuvo una buena conversación por las partes. “Estoy convencido de que llegamos a un buen acuerdo”, dijo.
El intendente Salomón remarcó que siempre mantuvieron el dialogo con los gremios y que con más o menos tensión pudieron llegar a firmar el acuerdo de paritarias. “Nunca dejamos de cumplir ni un solo mes y eso forma parte de la responsabilidad y seriedad de como se viene trabajando hasta ahora”, afirmó el mandatario.