La Municipalidad de Saladillo, a través de las direcciones de Salud y de Género y Diversidad, anunciaron el lanzamiento del programa integral de gestión menstrual “Eco Ciclo” que tiene como objetivo promover el uso de productos ecológicos que sean amigables con la salud de las personas menstruantes y el medio ambiente.
En conferencia de prensa ayer en el Palacio Municipal fue presentado esta nueva iniciativa con la presencia de la concejal Victoria Irañeta, la directora de Género Zaira Lombardo, la directora de Salud Ana Góngora y responsables del programa.
Irañeta recordó que a partir de la sanción en 2020 de la ordenanza que promueve el uso de la copa menstrual y su entrega en los CAPS, el Municipio comenzó a implementar esta medida que además de ser beneficiosa para las personas menstruantes resulta también en una menor generación de residuos para el medioambiente.
Este programa implicará la entrega de un kit que incluye una copa menstrual, una toallita ecológica y un protector diario ecológico, además de controles con profesionales obstetras y asesoramiento.
Según manifestó la directora Góngora, un total de 250 copas menstruales fueron entregadas desde la sanción de la ordenanza arriba mencionada, con un promedio de edad de entre 20 y 25 años en promedio.
Para obtener el kit de manera gratuita, la persona interesada deberá solicitar un turno en el CAPS mas cercano para ser atendida por la obstétrica y recibir el asesoramiento correspondiente. Las toallitas ecológicas son de producción local de la marca Kuyentún IG @toallitasdetelaku
Para más información pueden ingresar al siguiente link https://bit.ly/CENTROSDESALUD