Con el fin de conocer la realidad del campo cultural de Saladillo y así generar políticas públicas referidas al sector, la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Saladillo, junto al Observatorio de Estadísticas y Banco Municipal de Datos, llevó a cabo entre los días 16 de junio y el 5 de julio de 2020, un estudio que se basó en una encuesta electrónica que fue contestada por 99 personas.
Este informe sobre el relevamiento de datos realizado en todo el Partido podrá visualizarse en la página oficial de la Municipalidad de Saladillo, ingresando a este link.
Desde el área municipal informaron que entienden al arte como una práctica, un bien simbólico y un hecho social, y que es en el campo de la cultura donde se encuentra inmersa el mismo, con reglas específicas de funcionamiento e instituciones que las regulan.
Afirman que el campo cultural es “tan diverso y ecléctico” como la cantidad de disciplinas y agentes que en él conviven, y que los conceptos que se han generado a lo largo de la historia respecto al arte fueron variados, contrapuestos y polémicos, determinados por la época y el lugar. Siendo estudiados desde los conceptos filosóficos del gusto y la belleza, así como desde el campo de la estética y, actualmente, desde la economía, reconociéndolo como un recurso económico menos volátil y un contribuyente neto para la economía de las comunidades.
“Es considerada dentro de la economía creativa concebida por Howkins como los sectores en los que el valor de sus bienes y servicios se fundamenta en la propiedad intelectual: música, artes visuales y escénicas, artesanías, cine, diseño editorial, investigación y desarrollo, TV, radio, y videojuegos”, aseguran.