Municipales | “En 25 de Mayo debemos favorecer la democracia sindical”

Lo afirmó Gustavo Seva, secretario de Negociación Colectiva de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses

Evangelina Artazar, Pedro Maico, Gustavo Seva, Daniel Suarez, Adriàn Castagno y Mario Lara

La Asociación de Empleados Municipales de 25 de Mayo, liderada por Pedro Maico, llevó adelante este jueves una jornada de capacitación sobre la Ley 14.656 a cargo de Gustavo Seva, secretario de Negociación Colectiva de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO), contando además con la participación de representantes gremiales de Chivilcoy, Cañuelas, Bragado y Mercedes.

En el local de calle 8 y 35, Seva defendió una ley impulsada por FESIMUBO “que es de aplicación en todos los municipios bonaerenses y que viene a traer paridad de discusión, como ocurre con otros gremios”, asegurando además que esta norma “beneficia no solo a los trabajadores, por lo que implica la ampliación de sus derechos, sino también al propio Ejecutivo, y a los vecinos”.

“Sabemos que no se aplica totalmente. En el caso de 25 de Mayo, no hay convenio colectivo de trabajo, tal como está comprendido en la Ley. Queremos generar eso y también el reconocimiento a nuestra entidad sindical por parte del Intendente”, dijo.

En este sentido, Seva remarcó que “lo hemos solicitado por distintas vías y no hemos tenido una respuesta. Desde la FESIMUBO no solo tenemos la legalidad sino también la legitimidad para solicitar este reconocimiento y el código de descuento. En 25 de Mayo debemos favorecer la democracia sindical”, afirmó.

“Que no sea el Intendente quien elija por los trabajadores, sino que éstos elijan a quienes los representen”, dijo, y consideró que “hay mandatarios comunales que se sienten muy cómodos con las representaciones que hay en la actualidad, que no les piden nada, con salarios bajos y sin convenio colectivo. Pero la verdad es que no puede haber trabajadores de segunda”.

Seva señaló además que “así como se reconoce a los trabajadores municipales que arriesgaron su vida durante la pandemia, tiene que ser quien otorgue esta libertad sindical, para que los propios municipales puedan elegir a quienes mejor los representen”.