Media sanción para la Ley de Asociaciones Civiles

"·El Estado trata hoy de la misma manera a ambos y queremos que esto deje de ser así”, afirmó Facundo Tignanelli, autor el proyecto

La Ley de Asociaciones Civiles, que tiene media sanción en Diputados y ahora pasará a ser tratada por los Senadores, prevé declarar de interés público a los clubes de fútbol para darles una mayor protección, como sí también a las sociedades de fomento, centro de jubilados, centros y jardines comunitarios, etc.

En segundo lugar, busca poder diferenciar claramente ante los entes reguladores que no es lo mismo una sociedad comercial que tiene fines de lucro y un club que no lo tiene por que es una asociación civil. “Cabe destacar que el Estado trata hoy de la misma manera a ambos y queremos que esto deje de ser así”, afirmó Facundo Tignanelli, diputado del Frente de Todos, quien además encabeza el proyecto.

“También buscamos hacer mucho más flexible el régimen de normalización en el caso que hoy estén inactivas para el Estado, o sea ‘mal de papeles’ así pueden normalizarse y gestionarse de una manera eficiente. También más accesibles los requisitos que deben presentar”, dijo.

“Y como cuarto punto, cuestiones que están vinculadas a lo patrimonial: mientras que dure la pandemia, abonen cero de tarifa de servicios públicos. Es decir, que aquellas instituciones que ya vienen pagando, se les reconozca como “crédito” para futuros pagos y también haya una diferenciación en las tasas que abonan al realizar trámites ante el Estado”, remarcó.

Para Tignarelli, “otro punto es que sean inembargables e inejecutables los bienes que hoy tienen las instituciones (sede social, etc.) y para que, además, estén exentas de pagar el impuesto inmobiliario”.

“Esto último es importante porque muchas veces lo tienen que ir a gestionar por su cuenta los clubes, pero con la ley se propone que la propia provincia, ya sabiendo que ese inmueble pertenece a una asociación civil lo pueda exceptuar directamente del impuesto”, enfatizò el legislador.