La prestigiosa pianista argentina Martha Argerich publicó este martes una carta abierta en la que denunció que el Gobierno nacional interrumpió una serie de becas para ayudar a jóvenes músicos bautizadas con su nombre y de las que ella es una de las principales promotoras.
Las Becas Martha Argerich, creadas en 2021 por el músico Rolando Goldman y otorgadas por el departamento de Cultura del Gobierno nacional, tienen la finalidad de ayudar a jóvenes músicos de las Orquestas Infantiles y Juveniles de los barrios populares.
Las becas debían reiniciarse en febrero y eso no sucedió. Además, la pianista expresó su malestar porque a la mitad de los profesores del programa – que hoy no tiene conducción- no les renovaron el contrato.
“Si el Estado no apoya y contribuye a la cultura, el futuro es realmente peligroso”, advirtió Argerich en el documento.
“Lamentablemente, las autoridades del gobierno nacional de mi país decidieron interrumpir las Becas (que debieron comenzar en febrero de este año) y despidieron a esos, y otros profesores de las Orquestas Infantiles. De esta manera están privando a los jóvenes la oportunidad de tener un brillante futuro musical”, subrayó la pianista. En la línea, habló de sus propios inicios: “Yo misma he recibido el apoyo del Estado Argentino cuando era jovencita, y eso fue fundamental para mi formación y posterior carrera artística”.
La artista indicó además tener conocimiento de que “se está quitando apoyo a numerosos espacios de la cultura” y solicitó a las autoridades nacionales que “vuelvan a pensar en continuar de alguna forma con estos programas”.
La pianista, nacida en 1941, fue beneficiaria de una ayuda estatal luego de tocar en el Teatro Colón, cuando tenía poco más de 12 años. A partir de ese momento, su carrera fue meteórica y tocó e los mejores teatros del mundo. (DIB) ACR