Marcos Delía ternado para los Premios Olimpia

Integra la terna junto a Facundo Campazzo y Gabriel Deck. La ceremonia es el 14 de diciembre

Los Premios Olimpia que entrega el Círculo de Periodistas Deportivos a los y las mejores deportistas de nuestro país tendrán su ceremonia el 14 de diciembre y entre los ternados figura el basquetbolista saladillense Marcos Delía.

La actividad contará con el apoyo de la Secretaría de Deportes de la Nación y el Municipio de Pilar.

La empresa TNT Sports, que estará a cargo de la televisación de la ceremonia, difundió las ternas con las nominaciones y, en el caso del básquetbol, Marcos Delía comparte la terna con Facundo Campazzo y Gabriel Deck.

En el último Mundial de Básquet, Marcos Delía fue la pieza que completó el rompecabezas. Dentro de un plantel dotado de talento perimetral, con buenos defensores en primera línea, el interno nacido en Saladillo (Buenos Aires) suplió a la perfección las necesidades de un equipo escaso de altura, cuyo juego interno dependía casi exclusivamente de Luis Scola. Sus cortinas con y sin balón, caídas a la pintura y contención cerca del aro fueron determinantes para que el conjunto de Sergio Hernández encuentre fluidez, soltura y solidez en defensa.

El ex Boca y Obras en la Liga Nacional lideró a la Argentina en tapones durante aquel subcampeonato mundial logrado en China, con 1.1 bloqueo. Pese a no ser un pivote de gran altura (2m07), se estableció como el ancla del equipo dentro de un sistema defensivo que exigía intensidad, movilidad y energía. De hecho, Marcos jugó un papel fundamental en los juegos ante Serbia y Francia en cuartos y semis, respectivamente, en los que El Alma logró controlar a dos de los mejores internos del mundo, como Nikola Jokic y Rudy Gobert.

“Su IQ, su inteligencia, le permite comprender todo lo que tiene que ver con un circuito defensivo, con correr los sets. Es un jugador realmente útil para nuestro equipo. Es un hombre grande que corre bien la cancha y juega bien la espera de descarga de sus compañeros y está siempre atento”, desarrolló Silvio Santander, miembro del cuerpo técnico de Hernández en la Selección.

Luego de aquella consagratoria actuación en China, donde también sumó 7.0 puntos y 4.6 rebotes por juego, Delía se mudó a Italia para seguir su carrera en la Lega, tras tres temporadas en España. En su última temporada, jugando para Trieste, mostró un notable desarrollo técnico en sus fundamentos ofensivos, que lo llevaron a promediar 10.4 puntos (su mejor marca desde que emigró a Europa) además de 5.5 rebotes (2.1 de ellos en ataque) y 1.6 asistencias, su máxima de temporada en el viejo continente.

“Marcos tuvo un año excelente. De hecho, renovó para la próxima temporada. Eso habla de su consolidación en el equipo y el lugar que se ha ganado, con protagonismo ofensivo, y sobre todo con un trabajo invisible que hace e hizo siempre”, señaló el asistente de Oveja. “Sin dudas que me siento un mejor jugador que hace dos años”, aceptó el de Saladillo cuando se analizó comparativamente con el Mundial de China.