Un grupo de vecinas llamadas las “Mamás de Pañuelos Amarillos” protestaron en las puertas del Palacio Municipal de Saladillo en la tarde de hoy, pidiendo que el intendente José Luis Salomón las reciba para atender su reclamo de justicia para con los dos menores víctimas de abuso sexual por parte de su abuelo.

Pese al mal tiempo, alrededor de 15 personas se hicieron presentes en el edificio municipal, portando pañuelos amarillos como símbolo de su reclamo. Entre las presentes se encontraba la madre de las criaturas abusadas, quien expresó su consternación por la situación y recibió el apoyo de las participantes.

Durante unos minutos, las presentes expresaron sus reclamos que iban apuntados, muchos de ellos, a la lentitud con que se realizó todas las acciones judiciales y que solo se aceleraron cuando el reclamo fue masivo. Por otro lado pidieron explicaciones a la Policía y a la fiscal Patricia Hortel sobre porque demoraron la detención del acusado con la gran cantidad de pruebas existentes, y también sobre porque no se usó la Cámara Gesell instalada en la sede de Policía Científica de Saladillo en lugar de derivar a los pequeños a La Plata.

Luego de unos momentos, el jefe de gabinete Ezequiel Tarabú invitó a la madre de los menores y a otras dos representantes del grupo a reunirse con el intendente y funcionarios municipales.

Tras poco más de una hora de reunión, la madre y las otras dos mujeres que la acompañaron salieron y declararon a la prensa que la reunión con el mandatario fue buena, que Salomón las atendió de buena manera y que recibieron el apoyo total del Municipio.

“Estamos mejor orientadas, más tranquilas y encaminadas hacia donde tenemos que ir. Vamos a continuar con la lucha y las protestas una vez por semana pidiendo justicia”, dijo una de las concurrentes.

Asimismo añadieron que recibieron el compromiso del Municipio de facilitar psicólogos tanto a la familia como a los dos menores víctimas, y que tuvieron asesoramiento sobre como encaminar sus reclamos, a quien dirigirlos. “El intendente mostró mucho interés por la situación y estaba al tanto de todo. Estaba informado de nuestro grupo y nos dio mucha ayuda. Estamos muy contentas con la reunión, fue muy positiva”, aseguraron.

Y arremetieron contra la fiscal Patricia Hortel, de quien expresaron no hace nada para el esclarecimiento de este y de otros casos ocurridos en la comuna. “Hortel tiene que dar la cara, como la dio el Municipio. Esperamos una respuesta y una reunión”, dijeron.

Por otro lado pidieron a la comunidad que apoyen su reclamo, y además que las mujeres que hayan sufrido abusos sexuales se comuniquen con el grupo, mediante su perfil en Facebook. “Se terminó el tiempo de callar y de encubrir abusadores. A las victimas les pedimos que hablen, que no tengan miedo, que las vamos a apoyar”, aseguraron.