Malestar y polémica por la matanza de un perro de la calle en Sector Industrial Planificado

El hecho ocurrió hace poco más de un mes, pero tomó estado público en las últimas horas. Hubo denuncia, allanamientos y notificación de la causa por "daños", y no por maltrato a animales

Negrito, el perro que fue asesinado en el SIP

Malestar y polémica despertó la matanza de un perro de la calle dentro del predio del Sector Industrial Planificado “Manuel Belgrano” de la ciudad de 25 de Mayo, hecho ocurrido hace poco más de un mes atrás, pero que tomó estado público en las últimas horas a partir de un posteo particular realizado a través de la red social Facebook.

El hecho data del 5 de septiembre pasado, cuando cerca de las 17 horas un individuo que circulaba abordo de una camioneta ingresó al SIP, y frente a las instalaciones de la empresa Kentec Argentina, baleó a uno de los perros, llamado Negrito, que habitualmente deambulan por el predio y donde suelen ser alimentados, causándole la muerte.

Grabado por las cámaras de seguridad que posee la firma hacia el exterior de la planta, este grave y repudiable incidente motivó que horas más tarde fuera el propio gerente de Kentec quien realizara la denuncia en la Comisaría Primera veinticinqueña, apoyado en el testimonio de un sereno de la firma.

De allí en adelante, y con intervención de la Ayudantía Fiscal local, las pericias confirmaron, de acuerdo a información policial suministrada a La Mañana, que el cuerpo sin vida del animal “presentaba un orificio de entrada y salida”, aunque indicaron también que “no se pudo determinar qué tipo de munición fue utilizada”.

Al mismo tiempo, días después se llevó adelante un allanamiento en un inmueble de la ciudad cabecera, donde los efectivos hallaron un “único rifle no establecido dentro de la Ley de Armas”, consignaron. No obstante, el imputado fue notificado de la formación de la causa, caratulada “Daños”.

Sin que éste suceso fuera informado oportunamente por la Policía, e incluso llamativamente tampoco fuera advertido por la asociación proyectora de animales local PASA León, en los últimos días una publicación particular en Facebook puso en conocimiento de éste hecho, reprobable más allá de sus motivos, que involucró a un perro callejero.

En este sentido, y también por el mismo medio, el imputado hizo su descargo en defensa de su “trabajo” y “capital”, apuntando a la existencia de dos denuncias previas pidiendo erradicar los animales que habitualmente pueden verse en el Sector Industrial, que de acuerdo al agresor habrían sido los responsables de la matanza de varios terneros de su propiedad, en un predio cercano.

Más allá de esto, fueron varios vecinos lo que también se vieron alertados por la carátula de la investigación, ante la posibilidad de estar frente a un delito que excede a los daños, sino que infringiría la ley contra el maltrato animal, que castiga el maltrato injustificado en contra de cualquier especie animal que no constituya una plaga.