La Coalición Cívica 25 de Mayo, que preside Marcela Bucci, emitió un comunicado afirmando que el sorteo de lotes para trabajadores municipales “trajo muchas dudas”, y en este sentido señalaron que esto “obliga al Gobierno a aclarar sobre el programa ARCA”.
“De acuerdo a lo explicado por el Secretario de Gobierno, Nicolás Lorenzo, la adjudicación de los terrenos sorteados días atrás para empleados municipales, está enmarcada dentro del programa ARCA (Acción para el Repoblamiento Comunitario Argentino)”, indicaron.
Y añadieron que “el programa ARCA tiene como objetivo brindar una solución a familias habitantes de Barrios Populares, a través de la generación de nuevo suelo, de una solución habitacional, y/o promover la articulación con otros programas estatales. Los requisitos y convocatorias para la adjudicación de lotes, tienen un proceso que se realiza cumpliendo con los criterios y mecanismos establecidos en el instructivo de asignación de lotes con servicios”.
“Allí se estipula, entre otras cosas, que el sorteo para la adjudicación de los lotes deberá ser entre familias validadas, sin embargo el municipio ha llevado adelante el sorteo sin antes efectuar un proceso de validación de los posibles destinatarios. Este alejamiento de lo que establece el instructivo sólo genera una innecesaria confusión, demasiadas inquietudes y principalmente falsas expectativas en los posibles destinatarios del programa”, apuntaron.
“Este mismo documento menciona también una inscripción previa de parte de los solicitantes, y sin embargo en el sorteo en cuestión no hubo inscriptos de ningún tipo”, dijeron.
Y sostuvieron que “ya en la Rendición de Cuentas 2022, el Intendente Municipal detalló que habían “encarado con la Secretaria de Integración Socio Urbana la posibilidad de compra a través de cooperativas de un macizo de tierra (…) en el marco de ARCA”.
“En este contexto, la Cooperativa de Trabajo Pedernales Limitada suscribió con el gobierno nacional un convenio por 1.734.995 UVI, que a agosto 2023 representan $ 457 millones de pesos, percibiendo hasta esa fecha 530.864,5 UVI”, añadieron, advirtiend que “surgen muchísimos interrogantes respecto al sorteo efectuado días atrás, al vínculo con la cooperativa en cuestión, y también al desarrollo del programa ARCA en nuestro distrito”.
“Sería importante que el gobierno indique por qué se alejó del procedimiento que indica el programa en el cual se encuentra enmarcado, ocasionando expectativas irreales y principalmente falta de claridad en el proceso”, enfatizaron.
Y finalmente, indicaron que “por otro lado, los antecedentes del Programa ARCA en otros distritos nos alertan sobre situaciones delicadas, como ocurre en el Municipio de Cañuelas, con el desarrollo de un barrio popular de 500 viviendas en un terreno adquirido por la Cooperativa En Bloque, vinculada a Juan Grabois, y que posee múltiples irregularidades que los vecinos y la oposición han denunciado”.