Los spots de campaña aterrizan en los medios tradicionales a poco más de un mes de las PASO

Comenzaron los spots de campaña en los medios

Los políticos en 2023 hacen campaña en YouTube, Twitter, Instagram y TikTok, pero los medios de comunicación electrónicos tradicionales todavía son importantes. Así, la campaña electoral en la televisión y la radio comenzó este domingo, a 35 días de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) previstas para el 13 de agosto, según lo establece el cronograma dispuesto por la Cámara Nacional Electoral.

Así, los distintos partidos y frentes políticos que participarán de las primarias comenzarán a difundir por TV y radio sus spots de campaña, con distintas estrategias para convencer al electorado.

Sorteo

El pasado 4 de julio, la Dirección Nacional Electoral realizó el sorteo público destinado a la distribución de espacios en los servicios de comunicación audiovisual para todas las agrupaciones políticas que participarán de los comicios.

Durante el sorteo, se distribuyeron los espacios correspondientes a 2.751 medios de todo el país; de los cuales 2.453 pertenecen a radios AM y FM y 298 a servicios de TV.

La publicidad electoral, que permitirá a las fuerzas políticas transmitir a la ciudadanía sus mensajes y propuestas de campaña, se emitirá a partir de mañana y se extenderá durante 33 días, hasta cuando comience la veda electoral.

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Porcentajes

En tanto, por medio del decreto N°330/2023 publicado en el Boletín Oficial el 30 de junio, el Gobierno determinó el marco normativo por el que se regulará la emisión de las publicidades partidarias en los medios de comunicación audiovisuales.

De esta manera, deberán ceder un 5% de 12 horas de programación, es decir, un total de 24 minutos al aire, para la transmisión de las campañas electorales destinadas a las PASO.

Asimismo se estableció que aquellos medios audiovisuales que superen las 12 horas de programación serán habilitados por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) como señales aptas para la difusión de las propagandas políticas.

El decreto estableció además el tiempo de difusión que será cedido para cada categoría electoral entre todos los partidos que participen de las PASO.

En este sentido, un 50% del espacio publicitario será distribuido entre las agrupaciones que cuenten con candidatos para los cargos de presidente, vicepresidente y parlamentarios del Mercosur a nivel nacional.

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