“Los abogados del interior no queremos ser más convidados de piedra del Colegio”

Con motivo de las elecciones que se avecinan, el doctor Nielsen reunió a colegas de Saladillo en el Club Social y les presentó sus propuestas junto a Mario Buezas

Fabio Nielsen y Mario Buezas junto a colegas de Saladillo en el Club Social

El candidato a presidente de la lista Nuevo Colegio, Fabio Nielsen, visitó ayer Saladillo y se reunió con colegas e integrantes de la Asociación de Abogados de esta ciudad, con motivo de las elecciones del Colegio de La Plata, fijadas para el 8 y 9 de septiembre venidero.

Para estos comicios, en los que se renovarán los cargos de presidente y consejeros, habrá dos listas en pugna.

Si bien el Departamento Judicial La Plata es extenso, Nielsen está visitando todas las ciudades del interior para tomar contacto con los colegas y difundir las propuestas de la agrupación que encabeza.

Las últimas elecciones se llevaron a cabo en 2018 y en esa oportunidad se impuso Movimiento Innovador que viene gobernando el Colegio de Abogados de La Plata desde hace 40 años, incluyendo períodos en los que no hubo oposición.

La agrupación Nuevo Colegio, que se constituyó hace tres años con referentes de distintas vertientes opositoras, tiene dos consejeros directivos dentro del Colegio, así como también representantes en el Tribunal de Disciplina. De los 18 integrantes que componen el Colegio, sólo 5 corresponden a la oposición.

“Queremos ampliar nuestro espacio y darle la posibilidad al Colegio de ser gobernado por una fuerza distinta. Tenemos años de trayectoria y estamos bien posicionados”, argumentó.

“Los abogados del interior están abandonados”

Nielsen manifestó que la actual conducción del Colegio “dejó abandonados” a los colegas en todo el Departamento Judicial, ya que los mismos “no tienen las respuestas que necesitan” para ejercer la profesión.

Debido a la pandemia, los abogados del interior no podían viajar a La Plata para ver los expedientes y lo tenían que hacer a través de un sistema electrónico que “se caía a cada rato”.

Con motivo de esta situación, Nuevo Colegio presentó notas de reclamo ante la Corte y diferentes organismos del Estado, para tratar de solucionar y destrabar los problemas de los matriculados. Envió cartas al Registro de las Personas, Anses, IPS y también a la Caja de Abogados, que “muchas veces conoce a los abogados del interior solamente a la hora de cobrar y no a la hora de dar servicios”.

El doctor saladillense Mario Buezas, que también integra la lista que conduce Nielsen, señaló que los abogados del interior siempre sienten a la política del Colegio de La Plata como una cuestión de intereses que se resuelve en La Plata, mientras que los que están fuera de esa centralidad son convidados de piedra. “Queremos acercar el colegio al colegiado y no trabajar a demanda y mal”, dijo.

“Si me eligen como presidente, me comprometo a que haya reuniones del Consejo Directivo en todas las sedes del interior una vez por mes. Pretendemos que el Colegio sea un espacio amplio y abierto en todo el Departamento Judicial”, finalizó Nielsen.