Lordén y Cellillo repudiaron la “persecución política” en Tapalqué

Los legisladores radicales se expresaron en contra el intendente Gustavo Cocconi

Alejandro Cellillo y Alejandra Lordén

Los legisladores provinciales de la Unión Cívica Radical, Alejandra Lordén y Alejandro Cellillo, repudiaron “la persecución política y la no continuidad laboral” de Maricel Pages, médica del Hospital de Tapalqué. “Estamos frente a un clarísimo caso de persecución política de la médica por parte del municipio a cargo de Gustavo Cocconi”, expresaron los legisladores.

“Acompaño la postura de Juntos por el Cambio en Tapalqué, repudiando completamente la persecución política que sufre mi colega Maricel Pages, médica del Hospital de Tapalqué, por parte de las autoridades municipales, no habiendo justificativos que atiendan una expulsión justamente del personal de salud que hoy está en crisis con el recurso humano”, manifestó la diputada. 

“A pocos días de cumplir 40 años de democracia en Argentina, resulta increíble que sigan existiendo casos de presiones o discontinuidad laboral a causa de diferentes colores políticos”, declaró el senador. “Espero que las autoridades del municipio de Tapalqué recapaciten y pongan en valor el compromiso y profesionalismo de los trabajadores en lugar de priorizar qué partido político prefieren”.

Los hechos dejan en evidencia una vez más, que el pez por la boca muere

Desde la UCR local emitieron un comunicado para referirse a este hecho:

“Días atrás celebramos honrados los 40 años de democracia ininterrumpida, donde ya casi dos generaciones de argentinos gozan de este derecho fundamental a vivir libremente en la Argentina.

Justamente hoy también hacen 18 días exactos de un acto democrático que tanto peleo el pueblo argentino para que nunca dejen de suceder: elecciones. Sucedieron en la nación, en las provincias y en nuestro pueblo. Donde por escaso porcentaje ganó la lista oficialista, liderada por Gustavo Cocconi. Desde nuestro espacio, con gran vocación democrática aceptamos el resultado e incluso felicitamos al intendente y a su equipo, entendiendo que la voluntad de nuestros vecinos y vecinas es suprema.

Ahora bien, como representantes de más de 3000 vecinos que nos eligieron el pasado 22 de octubre, obteniendo representación en el HCD y en el CE, tenemos la obligación como actores políticos de nuestra ciudad de elevar la voz cuando la libertad de expresión y la democracia en Tapalqué es socavada con intentos que poco tienen que ver con el fortalecimiento de nuestra vida democrática.

Esto que mencionamos va en relación a lo ocurrido días después de los comicios, donde nos encontramos con un telegrama a una integrante de nuestro equipo de salud, donde se le deja en claro que no se le renovará el contrato de trabajo en el Hospital Municipal de Tapalqué. Hecho que lamentamos y repudiamos enérgicamente en esta conferencia de prensa porque creemos que nada tiene que ver con la calidez y la convivencia democrática en nuestro pueblo.
Para ser más claros; se castigó a la Dra Maricel Pages, una trabajadora a la que no se le ha renovado su contrato transitorio que venía siendo renovado sin problemas, hasta que participó como parte del equipo técnico de salud del candidato de Juntos Por el Cambio Tapalque, liderado por Manuel Fittipaldi.

Que todo ciudadano pueda ejercer sus derechos civiles y políticos en democracia es fundamental, si no hacemos que se respeten estos derechos humanos fundamentales, como la libertad de expresion y la participación social activa, está en riesgo la vida democrática de nuestro pueblo.

Por tal motivo nos preocupa el método que lleva adelante el actual intendente, que condiciona la participación y la opinión política de los trabajadores utilizando formas de contratación laboral precarizada, sin derechos plenos a una verdadera estabilidad, con contratos renovados habitualmente en función de la obediencia al intendente como si fuera un señor feudal y no según la capacidad e idoneidad de la persona contratada.

No podemos permitir que se lleve adelante como castigo, un acto discriminatorio, que consiste en la no renovación del contrato, en un contexto de altísima inflación, crisis económica severa y una incertidumbre creciente sobre que nos depararán los próximos meses en materia económica.

También nos parece sumamente preocupante, la intención del intendente de seguir debilitando nuestro sistema de salud local, en este caso sacando una profesional nacida y criada en nuestro pueblo, que con dedicación y compromiso, formaba parte del Hospital Municipal desde el rol de medica de sala de internación, desde el 2018.

Acá el mensaje que se intenta dar a la sociedad es claro; “el que se rebela y opina sus ideas políticas distintas a las del intendente, es castigado y el que se amolda y agacha la cabeza es premiado”

Lamentamos profundamente el hecho ocurrido, incluso hoy para evitar llegar a esta conferencia, integrantes de nuestro equipo se acercaron al despacho del señor Intendente con el fin que revea la situación, pero lastimosamente no identificamos en el mandatario intenciones de dar el brazo a torcer.

Para cerrar creemos importante preguntarnos; ¿Qué mensaje se quiere instalar con este acto discriminatorio e inconstitucional para los más jóvenes que se van y queremos que vuelvan? ¿Qué mensaje le estamos dando a un empleado que circunstancialmente hoy trabaja en el municipio, pero se siente representado por las ideas de Juntos?

Y le preguntamos al intendente, quien tomó esta decisión; ¿En qué tipo de democracia cree? ¿Cree en la libertad de expresión? Lo vimos muy comprometido en el aniversario 160° de Tapalqué hablando de valores democráticos con un micrófono cerca, pero vemos que en los hechos actúa exactamente distinto. Y nos recuerda al refrán del pez, donde por no advertir las repercusiones, abre la boca para morder el anzuelo, y esa es la causa real de su perdición”.