“Las escuelas de Saladillo están preparadas para una posible vuelta a clases”

La presidente del Consejo Escolar de Saladillo, María Rosa Negri, y la consejera Nélida Polimeno confirmaron a la prensa que luego de muchos meses de suspensión debido a la pandemia de Covid-19, las escuelas del distrito están en condiciones para volver a recibir alumnos y retomar las clases presenciales.

Respecto a esta cuestión, ligada a la buena situación epidemiologica que atraviesa la comuna en estos últimos días, Negri aseguró trabajan en continua articulación con la Jefatura Distrital con reuniones constantes para analizar la ejecución del Plan Jurisdiccional para un seguro retorno a las clases, pero tambien aseguró que el Consejo Escolar “nunca dejó de trabajar” desde el inicio de la pandemia, atendiendo a cubrir las necesidades en materia de infraestructura y sanitaria de todas las instituciones escolares, según manifiestan los dirtectores de los colegios.

“Las escuelas de nuestro distrito está preparadas para un posible regreso, pero continuamos trabajando en todos los niveles”, dijo la titular del Consejo.

Por su parter Polimeno dijo que, según la información que manejan, antes del retorno a clases se realizará el operativo de vacunación en enero, lo cual marcaría que de momento este año no volverían las clases, pero añadió que tambien depende del nivel de riesgo de contagio que tenga el distrito, el cual hoy es Medio. En caso de que este viernes pase a Nivel Bajo podrían empezar a prepararse en una semana y una semana despues podrían retomar la presencialidad.

Tambien añadió que además del Plan Jurisdiccional, desde el inicio de año reciben partidas para limpieza, desinfección y seguridad personal, y que además trabajan para hacer una compra de $1.400.000 en articulos de limpieza. Por otro lado, Negri destacó que la semana pasada recibieron ocho pistolas térmicas para medir la temperatura, siendo un requisito para este posible rtetorno a las escuerlas, y añadió que tambien estarán a disposición de las instituciones educativas en vistas de que se realizarían los actos protocolares de fin de año.

Licitaron el SAE para diciembre y enero
En otro tema, la presidente Negri informó que la semana pasada se realizó la apertura de sobres para la licitación del Servicio Alimentario Escolar, de la cual participaron dos empresas, una de Junín y otra de Tres Arroyos, siendo la segunda la ganadora por un monto de $16.700.000 aproximadamente.

Asimismo dijo que debido a que en enero todos los docentes estarán de vacaciones, la entrega de los módulos alimentarios de enero se realizarán en diciembre, es decir que serán dos entregas dobles de todos los módulos alimentarios en diciembre. Cada uno de estos módulos contienen productos básicos como cuatro leches, aceite, arroz, harina, dos purés de tomate, lentejas, galletitas, picadillo, cacao y flan, haciendo un total de 39 productos aproximadamente y más de 18.000 módulos. En ese sentido, Negri indicó que la semana que viene realizarán los pedidos.

En cuanto a la entrega de estos módulos, la titular del Consejo dijo que buscarán organizarse bien para que en los primeros días de diciembre se entregue el primer módulo doble y que el segundo sea antes de las fiestas, aunque eso dependerá del proveedor.

Por su parte Polimeno indicó que esto es un derecho de los estudiantes y sus familias, y detalló que en el caso de las escuelas secundarias las entregas de módulos están focalizadas pero debido a que muchas otras familias se acercaron para solicitarlos, desde el Consejo pudieron hacer que las escuelas que necesitaban nuevos módulos focalizados reciban y repartan los que otras familias de otras escuelas cedieron. Tambien indicó que esto se realiza mediante un trabajo ordenado con la Jefatura Distrital, siendo los equipos directyivos de cada colegio los responsables de la entrega de estos módulos.