El presidente del consejo directivo de Carbap Matías de Velazco afirmó este viernes que “cayó muy mal” la posibilidad de una suba en las retenciones al sector agropecuario. “Sería un error del Gobierno, porque la solución de los problemas no es poniendo más impuestos a los productores”, dijo a Radio Provincia.
Además afirmó que “el alto valor de los alimentos es en gran parte por los impuestos”, y al mismo tiempo enfatizó que “el problema en la Argentina es el Estado”. Y añadió: “El diálogo con el Gobierno siempre está, pero tendrían que hablar con mayor conocimiento. Se sabe que no hay paciencia en el campo para soportar estas medidas kirchneristas de manejo de mercado”.
Lo cierto es que luego de que la vicejefa de Gabinete Cecilia Todesca reconociera que el Gobierno podría aumentar las retenciones a las exportaciones agropecuarias, las entidades del campo aseguraron que esas declaraciones generaron “alarma y preocupación” en el sector. “Trascendidos como este generan alarma y preocupación”, dijo Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro.
“Estamos comprometidos al diálogo para fomentar la búsqueda de instrumentos que alivien el bolsillo del consumidor y que logremos motorizar nuestros diversos sectores productivos, que verdaderamente están asfixiados de impuestos”, agregó.
Iannizzoto también advirtió que “si no se conversa previamente y no establecemos reglas de juego, vamos hacia una situación que es más de lo mismo y los problemas seguirán sin solucionarse”.
“Pedimos que se llame a los distintos sectores de la producción, al sector cooperativo, en donde está toda la cadena, para que entre todos demos una opinión y busquemos la manera de resolver el tema de los precios”, señaló.