El gobierno bonaerense lanzará este lunes una guía de acción para orientar en la aplicación de la interrupción voluntaria del embarazo a los profesionales de la salud de la provincia, ya que el nuevo derecho podrá hacerse efectivo desde el domingo 24 de este mes.
En la realización de la guía trabajaron en conjunto el ministro de Salud Daniel Gollan y la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Estela García, que la harán pública en un acto conjunto que encabezarán el lunes al mediodía.
“La idea es facilitar todo lo posible el ejercicio del nuevo derecho”, explicaron fuentes del gobierno provincial, “tal como está definido y con todos los alcances previstos en la ley” sancionada el 29 de diciembre y promulgada el jueves pasado durante un acto en la Casa Rosada que encabezó el presidente Alberto Fernández.
Tras ese paso, la ley IVE entrará en vigor el domingo 24 y la provincia se prepara para aplicarla en parte apelando al trabajo que vino realizando este año. Por un lado, se reforzaron los stocks de misoprostol en los hospitales, ya que la enorme mayoría de los abortos hasta la semana 14 de embarazo (el límite establecido) son medicamentosos.
Pero además, a principios de año, el gobierno de Kicillof repuso la adhesión de Provincia al protocolo de aborto por causales –la llamada Interrupción Legal del Embarazo, ILE- para facilitar los abortos contemplados desde 1923 en el Código Penal, es decir aquellos que se hacen para interrumpir un embarazo producto de una violación o cuando corra riesgo la salud de la madre.
Desde ese momento, se produjeron en los hospitales de la Provincia unas 9 mil ILE, lo que preparó al equipo de salud para realziar la práctica.