La tasa de mortalidad infantil bajó en 2020 respecto a los datos de 2019

La tasa de mortalidad infantil disminuyó a 8,4 por mil nacidos vivos en 2020 en Argentina, marcando un descenso en comparación con la marca de 2019, con un registro de 9,2 por mil en ese momento. Estos guarismos representan una reducción de casi un punto en la cantidad de defunciones de niños menores de un año.

En total, se contabilizaron en el año 4.505 muertes infantiles, lo que representa una reducción del 22% respecto al año 2019. De esos fallecimientos, 3.303 fueron neonatales (durante el primer mes de vida) y 1.202 fueron pos neonatales (desde el primer mes hasta el año de vida), con descensos del 15 y 35% respectivamente.

“La tasa de mortalidad infantil continuó descendiendo en un año pandémico, siguiendo con la tendencia a la baja que se registra desde hace varios años. La causa es multifactorial y se explica en parte por el impacto de los múltiples planes y programas destinados a mejorar la salud de los chicos menores de un año, como el Plan 1000 días que tiene como objetivo la atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia ”, explicó la directora Nacional de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte, en una reunión virtual con integrantes de la Red Argentina de Periodismo Científico (RADPC) donde se presentó  un resumen del análisis de los datos de estadísticas vitales del 2020.

La mayoría de las causas de mortalidad infantil evidenciaron una disminución, encabezada principalmente por los decesos provocados por enfermedades del sistema respiratorio, que se redujeron un 64% (de 375 defunciones en 2019 pasaron a 136 en 2020). En tanto, las muertes por causas externas mostraron una baja del 39% (de 137 a 84 fallecimientos) y también se produjo un descenso en la mortalidad por malformaciones congénitas, donde se destacan las del sistema nervioso con una reducción del 37%.

Related Post

En tanto, se registraron 30 fallecimientos infantiles provocados por Covid-19. Las enfermedades que registraron un aumento en el número de muertes fueron la dificultad respiratoria del recién nacido, que creció de 318 a 378 defunciones; y los trastornos hemorrágicos y hematológicos, que de 111 decesos registrados en 2019 pasaron a 136 en 2020.

Mortalidad materna afectada por el coronavirus

A nivel nacional, la tasa de mortalidad materna – muertes maternas sobre nacidos vivos – aumentó de 3 a 4,1 por cada 10 mil nacidos vivos. El incremento se explica por causas obstétricas indirectas, entre las que se remarca principalmente la irrupción de la pandemia provocada por la Covid-19, en un fenómeno de salud similar al que se experimentó en el 2009 con el brote de Gripe A (H1N1).

En ese sentido, se registraron en total 221 mujeres fallecidas por causas relacionadas con el embarazo, parto y puerperio. Se trata de 33 muertes más que las contabilizadas durante 2019, mientras que las defunciones provocadas por enfermedades virales en el 2020 fueron 41, de las cuales 37 tienen como causa la COVID-19. (DIB) ACR

Dejanos tu comentario
Compartir

Últimas noticias

El Municipio de Roque Pérez dijo presente en la 38ª Exposición Rural

El tradicional evento volvió a convocar a instituciones, emprendedores, artistas, empresas y a diversos sectores…

septiembre 15, 2026

La Provincia extendió un programa de apoyo para alumnos que ingresan a la secundaria

El FoTIA está dirigido a estudiantes de primer año que presentan dificultades en lectura y…

septiembre 15, 2026

Otra semana de conflicto universitario

En reclamo contra el Gobierno nacional por la Ley de Financiamiento Universitario, este jueves habrá…

septiembre 15, 2026

Scaloni, ante la decisión más difícil: seguir o cerrar su ciclo en la Selección

El contrato de Scaloni vence el 31 de diciembre y el acuerdo de palabra que…

septiembre 15, 2026

Privatización de AySA: dos consorcios se disputarán el servicio de agua y cloacas

El Ministerio de Economía abrió las ofertas técnicas de los dos oferentes que buscan quedarse…

septiembre 15, 2026

Sueños Compartidos: absolvieron a De Vido y condenaron a López y los hermanos Schoklender

En la causa Sueños Compartidos se investigó un desvío de fondos destinados a construir viviendas…

septiembre 15, 2026