La Sociedad Italiana de Saladillo celebró sus 150 años

La celebración se llevó a cabo este sábado con reconocimientos, música, danzas y pizza napolitana

Con motivo de los 150 años de la Sociedad Italiana de Saladillo, se desarrolló este sábado, frente al Cine Teatro Marconi, el festejo oficial por el Sesquicentenario.

Con el auspicio de la Subsecretaría de Cultura del Municipio, se realizó un acto protocolar y también se entregaron reconocimientos a descendientes de italianos e integrantes de comisiones anteriores por su labor comprometida.

Inauguración de la Secretaría

Fueron distinguidos el ex intendente Carlos Gorosito, Maricel Ardiles, Aldo Azpeitia, Nélida Cimino, Marcela Sabietto y Guillermo Alari.

Durante la ceremonia, representantes de la Sociedad Española, la Sociedad Libanesa, la Asociación Dante Alighieri y la Sociedad Italiana de 25 de Mayo entregaron presentes a la institución anfitriona.

La ocasión fue propicia para descubrir una placa en el hall del Teatro y reinaugurar la sala de la Secretaría que fue refaccionada con apoyo del Municipio.

Entrega de reconocimientos

Hicieron uso de la palabra Lucía Di Candia, la presidenta de la Sociedad Italiana, Ana Tosca, y el intendente José Luis Salomón, quienes firmaron un acuerdo de hermanamiento entre las ciudades de Teggiano (Italia) y Saladillo (Argentina) para fortalecer los lazos existentes que permitan la diversificación y el desarrollo integral de sus áreas cultural, turística, deportiva, tecnológico científica, administrativa y comercial, entre otras.

También hubo música con la actuación de Guillermina Saggión, que interpretó cuatro bellas canciones en italiano.

Guillermina Saggión interpretó bellas canciones italianas

El grupo de danzas de la profesora Pamela Campaña, por su parte, bailó la tarantela y finalmente lo hizo la pareja integrada por Liliana Morbiducci y Marcelo Manzor.

En todo momento estuvo presente la comida italiana con Sebastián Ruggero, propietario de Antonio Pizza Napoletana con la tradicional y exquisita pizza margarita elaborada con masa madre.

Sebastián Ruggero se lució con su pizza margarita

La celebración se hizo también en torno a la segunda Expo ITEC en homenaje al genial Augusto “Pirincho” Cicaré, descendiente de inmigrantes italianos que trascendió las fronteras de su país con sus creaciones e inventos.

La presidenta de la comisión actual, Ana Tosca, indicó que en el último tiempo se constituyó un grupo muy lindo para reflotar esta institución que estuvo adormecida por muchos años.

“La idea es convocar a la gente para volver a ponerla en marcha”, ratificó Ana Tosca, tras recordar que en Saladillo hay actualmente 1500 ciudadanos italianos, 1100 de ellos con los papeles al día y el resto en trámite.

Ruben Garavaglia indicó que uno de los primeros pasos fue reorganizar la institución, poniendo al día la personería jurídica y todo lo relacionado a la cuestión legal y administrativa.

Además, pusieron en valor la Secretaría, alquilaron dos locales pertenecientes a la asociación y el próximo paso es concesionar el espacio físico ubicado en la ochava de Moreno y Alvarez de Toledo para que se instale un típico bar italiano.