“La situación del Aeródromo de Saladillo es grave”

El bloque de concejales del Frente de Todos ingresó una nota el pasado 3 de enero dirigida al intendente José Luis Salomón, solicitando información acerca del Aeródromo Provincial de Saladillo.

Ello sucedió a partir de la intervención de la Dirección de Planificación Aeroportuaria de la Provincia de Buenos Aires, la cual generó, entre otras cosas, que salieran a la luz cuestiones controvertidas acerca del manejo de los recursos del mencionado Aeródromo.

En la nota, los ediles solicitaron información acerca del vínculo legal entre el Municipio y el Aeroclub Saladillo, así como entre el Municipio y el Ente Provincial de Aeropuertos. Además, pidieron información acerca de los controles realizados por el Municipio respecto a la explotación agrícola de la extensión de campo; los ingresos recibidos por el Municipio como producto de la explotación agrícola; la figura con que fue autorizado el campo de golf, y si el Municipio participó en ella; las autorizaciones solicitadas a la Provincia para la utilización del natatorio ubicado en dicho predio.

“Más de dos semanas después, aún no hemos tenido respuesta por parte del Intendente”, manifestó el concejal Carlos Pérez Cavalli. “Desde donde sí hemos recibido información es desde la Dirección de Planificación Aeroportuaria a través de su titular, Fabio Michelli.

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El mencionado se refirió sobre la responsabilidad de administración y control del Estado municipal respecto al Aeródromo Provincial. Dichas obligaciones surgen taxativamente del convenio que se habría firmado entre el Municipio y la Provincia el 2 de diciembre de 1977, que obligan al Estado Municipal a enviar anualmente al Ministerio de Gobierno una memoria y balance de la administración del Aeródromo, consignando el producido de la explotación y el destino del mismo; destinar el 60% del producido de la explotación del Aeródromo a la conservación de este y el 40 % restante al fomento aeronáutico; solicitar la autorización del Ministerio de Gobierno con anterioridad a cualquier modificación de la infraestructura existente y de cualquier tipo de mejoras edilicias (…); permitir a las instituciones aerodeportivas el uso del aeródromo y sus instalaciones sin cargo (…).

“Lo allí expresado indica que, por más que se haya concedido el uso del lugar a un tercero, el Municipio continúa siendo responsable de ejercer las facultades de control sobre el lugar y de informar periódicamente a la Provincia”, señaló.

“Es facultad del Municipio controlarlo y tenerlo al día con la Provincia (…), el depositario es la Municipalidad y ellos tienen que rendir cuentas a la Provincia. Lo que haga el Aeroclub tiene que rendirlo a la Municipalidad y a la Provincia. No pueden hacer lo que quieran durante 20 años”, aseguró textualmente Michelli.

“Por lo dicho y porque desde el Municipio aún no se nos ha informado nada de lo solicitado, hemos decidido reiterar el pedido de informe por la connotación de gravedad de la situación, haciendo pública además nuestra preocupación sobre todos los aspectos antes mencionados”, manifestó.

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