La Provincia, la vacunación y los errores graves que se repiten

EL Ministerio de Salud promociona la vacunación “espontánea” para quienes perdieron su turno en los últimos quince días, pero las dosis no están

Si de los errores se aprende, no parece ser éste el caso del Ministerio de Salud bonaerense. En sus redes sociales, la cartera provincial que encabeza Daniel Gollan promociona la vacunación “espontánea” para quienes perdieron su turno en los últimos quince días, pero lo cierto es que estas dosis, al menos en lo que respecta a 25 de Mayo y otros distritos del interior, no están.

“Si no pudiste ver el turno a tiempo en la Web, la APP o el mail y lo perdiste en los últimos 15 días, presentate en el vacunatorio asginado con el turno vencido y te vacunamos. El único objetivo es vacunar, vacunar y vacunar”.

La publicación realizada este jueves por el Ministerio alentó (otra vez) la esperanza de muchos adultos mayores veinticinqueños, quienes durante las primeras horas del día se acercaron a la posta de vacunación ubicada en el predio del Hospital Unzué, pero finalmente terminaron decepcionados.

El anuncio realizado con “bombos y platillos” por la Provincia, todavía presente en sus redes sociales, parece no estar enfocado a los distritos del interior bonaerense, como es el caso de 25 de Mayo, sino más bien direccionado al conurbano, donde se libran las batallas políticas más fuertes.

Así se entiende, sin más vueltas, tras corroborar La Mañana la inexistencia de las vacunas promocionadas para quienes perdieron su turno con anterioridad. Lamentable.

Lo cierto es que hace tan solo diez días atrás, un “error administrativo” del Ministerio de Salud bonaerense significó generar cientos de turnos de vacunación para adultos mayores del partido de 25 de Mayo, quienes se movilizaron incluso desde las localidades del interior hacia la ciudad cabecera con las distancias del caso, para encontrarse con la triste noticia de que esas dosis no estaban asignadas.

Sin que esta situación haya sido resuelta en su totalidad, cuando todavía quedan muchos de esos turnos sin reubicar pese a que se suponía que esta semana iban a tener prioridad, ahora se suma un nuevo desacierto de la cartera sanitaria que golpea a quienes en medio de una segunda ola de contagio de coronavirus, esperan una vacuna que puede salvarles la vida.