La pobreza bajó al 34,9% en febrero, un descenso del 12% en seis meses, según la Universidad Di Tella

La pobreza cayó al 34,9% en febrero último, como consecuencia de la baja de la inflación y del costo de la canasta básica, según un informe de la Universidad Di Tella (UDT). Esto representa un descenso de doce puntos porcentuales en el semestre que va de septiembre de 2024 -cuando se estimaba en 47%- a febrero último.

En la comparación con respecto al mismo semestre del año anterior, la tasa de indigencia cayó 7,1 puntos porcentuales, pasando de 15,8 a 8,7 por ciento, mientras que la tasa de pobreza descendió de 47% a 34,9%.

El dato, que visto en el gráfico publicado por la UDT impresiona, fue celebrado por el presidente Javier Milei en redes sociales.

En el mismo período la variación de las canastas que marcan el umbral de la pobreza y la indigencia aumentaron 99 y 114 por ciento, respectivamente, en comparación con un aumento de alrededor de 168% en la suma del ITF total y de 171% para la suma del ITF de estratos bajos.

En el denominado “nowcast” de la Di Tella, a cargo del especialista Martín González-Rozada -director de la maestría de Econometría del Departamento de Economía de la UDT-, la tasa de pobreza fue estimada en 34,9% para el semestre septiembre 2024-febrero 2025.

Related Post

La tasa de pobreza se calcula partir de los valores de la Canasta Básica Total (CBT), las proyecciones para el semestre y simulación de microdatos.

De este modo, la CBT promedio de la región del Gran Buenos Aires (GBA) para el semestre de referencia se estimó en $ 327.332 por adulto equivalente. Esto representa un aumento interanual de 113,8%.

Mientras que la proyección para el semestre de referencia arrojó un incremento interanual de 167.4 por ciento.

“Esta proyección sugiere que alrededor del 35 por ciento de las personas viven en hogares urbanos pobres. La EPH es una encuesta representativa de una población urbana que en el semestre de referencia se estimó en 29,6 millones de personas, lo que implica que alrededor de 10,4 millones viven en hogares urbanos pobres”, indicó el reporte.

Dejanos tu comentario
Compartir

Últimas noticias

El Municipio realizó jornada sobre Familia, Justicia y Territorio

​El intendente Egüen encabezó en el Teatro San Martín la Jornada sobre Políticas Públicas de…

octubre 23, 2026

Arrancó el juicio de la causa Los Sauces-Hotesur: Cristina y Máximo Kirchner escucharon la dura acusación en su contra

El proceso es por presunto lavado de dinero. Hoy se procedió a la lectura de…

octubre 23, 2026

Detuvieron a Ariel Vallejo, dueño de Sur Finanzas y vinculado a la AFA

Lo ordenó el juez Tomás Rodríguez Ponte, de Lomas de Zamora, porque Ariel Vallejos no…

octubre 23, 2026

La Corte bonaerense dio de baja 20 partidos políticos

Nuevo Azul y Unión Vecinal Salliqueló perdieron su personería, junto con otras 15 agrupaciones locales…

octubre 23, 2026

El intendente Egüen inauguró la Oficina de Atención Integral a Familias y Convivencia Vecinal

El nuevo espacio municipal funciona en el histórico edificio donde operó este medio (calle 11…

octubre 23, 2026

Cumbre de Kicillof, Massa, Kirchner y Gobernadores

Fue en la Casa de La Pampa en la Ciudad de Buenos Aires. Buscaron los…

octubre 23, 2026