La población mundial superó este martes los 8.000 millones de personas, según la estimación oficial de Naciones Unidas (ONU), que lo considera “un importante hito en el desarrollo humano”.
Para la ONU, “este crecimiento sin precedentes” -había 2.500 millones de habitantes en 1950- es el resultado “de un aumento progresivo de la duración de la vida gracias a los avances en materia de salud pública, nutrición, higiene personal y medicina”.
La Tierra tenía menos de 1.000 millones de habitantes en el siglo XIX, pero solo le tomó 12 años crecer de 7.000 a 8.000 millones.
De acuerdo a previsiones de Naciones Unidas, tardará unos 15 años en alcanzar los 9.000 millones, en 2037, una señal de su ralentización demográfica, publicó la agencia de noticias AFP.
La ONU proyecta un “pico” de 10.400 millones en la década de 2080 y un estancamiento hasta finales de siglo.
En los países que ya tienen una alta concentración de pobreza, el crecimiento de la población plantea grandes desafíos.
“La persistencia de altos niveles de fertilidad, que impulsan el rápido crecimiento de la población, es a la vez un síntoma y una causa del lento progreso en materia de desarrollo”, alerta la ONU.
India, un país de 1.400 millones de habitantes, que se convertirá en el más poblado del mundo en 2023, superando a China, se espera que experimente una explosión de su población urbana en las próximas décadas con megalópolis ya superpobladas y con escasas infraestructuras esenciales.
En Bombay, alrededor del 40% de la población vive en barrios marginales, áreas de miseria superpobladas, formadas por precarias viviendas improvisadas, la mayoría de las cuales carecen de agua corriente, electricidad y saneamiento.
Según el informe, más de la mitad del crecimiento de la población para 2050 provendrá de ocho países: República Democrática del Congo (RDC), Egipto, Etiopía, India, Nigeria, Pakistán, Filipinas y Tanzania.
Y a finales de siglo, las tres ciudades más pobladas del mundo serán africanas, Lagos (Nigeria), Kinshasa (RDC) y Dar es Salaam (Tanzania). (DIB)
En la Semana Internacional del Ajedrez en el Museo de Arte de Tigre, Faustino Oro…
El gobernador Kicillof sostuvo que el Gobierno nacional usa los recursos públicos como moneda de…
Un informe del Banco Provincia reveló que el gasto de las familias volvió a retroceder…
Con una gran convocatoria en la Plaza Principal, Saladillo vive este domingo una jornada festiva…
La iniciativa modifica la Ley 11.825 para eliminar la prohibición que rige sobre las estaciones…
Con el tradicional izamiento de banderas, un sólido mensaje de unidad institucional del intendente José…
Dejanos tu comentario