La oposición le reclama a Ralinqueo por el estado de los caminos rurales

“La inversión es prácticamente inexistente. Solo el 7% de la Tasa Vial se utiliza en caminos rurales y estos se han vuelto intransitables", afirmaron desde Juntos y Juntos por el Cambio

Los concejales de Juntos y Juntos por el Cambio reclamaron al Municipio veinticinqueño la urgente reparación de los caminos rurales del distrito. “La inversión es prácticamente inexistente. Solo el 7% de la Tasa Vial se utiliza en caminos rurales y estos se han vuelto intransitables”, expresaron Sergio Mansilla, Giana Fuentes, Marcela Bucci, Mauricio García y Facundo Fernández.

“Es una constante el reclamo de productores agropecuarios y vecinos que transitan a diario los caminos rurales”, expresó Mansilla. En tanto Bucci dijo que “no pedimos favores. Solo solicitamos que cumplan con el carísimo servicio por el cual se paga mes a mes”.

Los ediles de la oposición dijeron que “el Municipio le exige a los veinticinqueños el pago de tasas y a la hora de contraprestar, cuando deben cumplir con las obras y el mantenimiento de los caminos, solo demuestran ausencia”.

Señalaron también que “no se trata solo del trabajador rural, sino de nuestra historia y la de un extenso partido que contiene caminos que llevan a diferentes escuelas de campo. Hay vecinos que todavía viven en esas zonas”, señalando que esas comunidades “no pueden eludir transitar esos caminos para atender a sus necesidades de salud, educativas, económicas y sociales”.

“La inversión es prácticamente inexistente, solo el 7% de la tasa vial se utiliza en caminos rurales y estos se han vuelto intransitables. Cuentan con gigantescos baches, cortes, deformaciones, y a su vez, son peligrosamente estrechos por la creación de cunetas en ambos lados”, expresaron.

Señalaron también que “venimos de un periodo de clima seco y no se realizaron los mantenimientos correspondientes de canales, cunetas y la reparación adecuada del camino. Se ve la falta de estos trabajos desde hace meses”.

“Si la Tasa de Red Vial que se cobra justamente es un instituto jurídico que en su naturaleza implica la prestación de un servicio, y por ende, no resulta entendible que si sus contribuyentes cumplen con los pagos como aducen no se les esté prestando la debida contraprestación”. Y aclararon que las tasas municipales “no son un impuesto, sino una contribución que pagan los vecinos en contraprestación a un servicio prestado por el Municipio”.

“La tasa de Red vial es la tasa de mayor cobrabilidad que tiene el departamento ejecutivo, superando más del 70% del cobro, lo que indica que lo recaudado no vuelve al arreglo de dichos caminos. Desde nuestro bloque, que siempre está abierto a los problemas del vecino, pedimos que se atiendan los caminos rurales”, afirmaron.