La oposición criticó a Ralinqueo por el dragado de la laguna Mulitas y pide informes de la obra

"La obra salió 180.030.513, 37 pesos. ¿Dónde está ese dinero?”, cuestionaron

La draga retirada de la laguna (foto de Juntos y Juntos por el Cambio)

“Durante el invierno, con la laguna Mulitas como escena, (Hernán) Ralinqueo anunciaba la ‘puesta en valor’ del espejo de agua local junto a Guillermo Jelinski y demás funcionarios. Tras el espectáculo comunicado en las redes y medios, una vez más se le mintió a la gente”.

De esta forma, los concejales de Juntos y de Juntos por el Cambio cuestionaron al Ejecutivo municipal de 25 de mayo, advirtiendo que las máquinas están siendo llevadas. “La draga en la laguna no está más y la obra tan ansiada por vecinos se detuvo. Además, se llevaron el resto de las máquinas”, afirmaron.

“El espejo de agua que es anhelado por una parte de la población y permitiría políticas públicas deportivas acuáticas. Ahora es un desierto. De la misma manera es un desierto eso de ‘puesta en valor’. Un slogan que se ajusta a las narrativas para el vecino, pero que muchas veces no se pone en práctica”, afirmaron.

Y agregaron: “En ese momento, el Intendente hacía referencia a la desatención del espejo de agua que hace años viene sufriendo transiciones en su tipología. De estar seca, a llenarse y de estar llena a estar completa de ortigas”.

“Ni siquiera hicieron referencia a los canales de entraba a la laguna y su limpieza. Además, eliminaron el muelle histórico del club de pesca. ¿De verdad es querer nuestra historia cuando tapan con tierra un patrimonio y un lugar que ha sido disfrutado por generaciones de vecinos”?, cuestionaron.

“El convenio de dragado de laguna Mulitas celebrado el día 26 de marzo del 2022, informa que la obra salió 180.030.513, 37 pesos. ¿Dónde está ese dinero?”, añadieron.

Pedido de informe

En tanto, los concejales de la oposición presentaron un pedido formal por Mesa de Entrada del Palacio municipal, para que respondan sobre el estado de la obra.

Solicital conocer el estado de ejecución de la obra y porcentaje de cumplimiento del objetivo, informes técnicos obligatorios de inspección de obra, personal designado para el seguimiento y contralor de la obra.

También cantidad de certificaciones sobre los tramos de ejecución al día de la fecha; montos abonados a la empresa adjudicataria de la licitación para la obra; si se han llevado a cabo estudios de factibilidad de trabajos alternativos de acuerdo a la situación climática actual; y motivo del retiro de la maquinaria contratada, en el día de la fecha.

Por último, consignaron: “No somos ajenos a los tres años de sequía. De hecho, acompañamos este proyecto, pero esta obra que le costó mucho al pueblo de 25 de Mayo, aparentemente, no sirvió para la laguna Mulitas”.