La ministra de las Mujeres firmó convenio con el Municipio

En el marco de su visita esta tarde a la ciudad. El convenio acuerda un apoyo económico para el desarrollo de un proyecto del programa "Comunidades sin violencia".

La Ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, firmó un convenio esta tarde con la Municipalidad de Saladillo en el marco de su visita a la ciudad.

En el patio del Palacio Municipal, con la presencia de autoridades comunales y provinciales, concejales e integrantes de instituciones, fue firmado este acuerdo en el marco del programa llamado “Comunidades sin Violencias”.

El convenio, suscrito por la ministra y el intendente José Luis Salomón, refiere a un apoyo económico de alrededor de dos millones de pesos para la implementación de diversas medidas en el abordaje de las políticas de Género. Viviana Rodríguez, secretaria de Gobierno, dijo que el proyecto presentado por el Municipio apunta al abordaje de las masculinidades, con el consecuente el fortalecimiento de equipos para abordar esta cuestión que desde la Unidad de Género no se trabajó.

“Trabajamos mucho en defensa de las mujeres víctimas de violencia, pero nos planteamos trabajar con masculinidades violentas. Siempre se pensó en la defensa del Género y en la mujer violentada, sus derechos, pero no en los victimarios que siguen con sus vidas y vuelven a ser violentos”, comentó.

Por su parte Salomón dio la bienvenida a la ministra destacó el trabajo realizado por el Municipio en materia de Género, agradeciendo la labor de quienes integran la Unidad de Género. Y remarcó que como en otros casos, como cuando firman convenios para obras públicas, en esta oportunidad también están hablando de las necesidades de las personas, con su calidad de vida, en el marco del proceso de transformación de cuestiones culturales y de abordaje sobre las problemáticas de Género y la violencia de Género y familiar.

La ministra Díaz afirmó el compromiso de su área para el desarrollo y articulación de políticas de Género con los Municipios, con el fin de que lleguen a cada localidad, en el inicio del andar de un nuevo ministerio que debió gestionar en medio de la pandemia por Covid-19. Además destacó que hace unas décadas han comenzado a cambiarse algunas de las discriminaciones sufridas por las mujeres en diferentes ámbitos, como el político por ejemplo, permitiendo traer a la agenda política derechos temas importantes para la vida cotidiana de las mujeres.

“Es nuestra gran tarea ir construyendo más políticas, más herramientas, más instrumentos para dar respuesta a una problemática como lo es la violencia por razones de Género, que está muy extendida y arraigada en nuestras comunidades, que tienen que ver con las históricas discriminaciones que en las sociedades y culturas se ha vivido”, expresó.