“La medida de prorrogar la tasa de Red Vial por dos meses es insuficiente”

“El impacto es mucho más grande de lo que se cree”, señalaron desde la entidad

A través de una nota, la Comisión Directiva de la Sociedad Rural de Saladillo manifestó que “es insuficiente” el anuncio realizado por el intendente José Luis Salomón, con relación a la tasa de Red Vial para mitigar el impacto de la sequía.

En la apertura de sesiones del HCD, llevada a cabo el 20 de marzo, el mandatario anticipó que las cuotas de Red Vial de los meses de marzo y abril de 2023 podrían ser prorrogadas al mes de junio del mismo año, proyecto que aún no fue elevado al Concejo Deliberante.

“Agradecemos la propuesta del Ejecutivo local, pero consideramos que no alcanza. El sector agropecuario sufre la peor sequía en más de 40 años, lo que impacta e impactará sobre los resultados agrícolas, ganaderos y de todas las producciones del quehacer rural en nuestro medio”, señalaron desde la entidad.

“El impacto es mucho más grande de lo que se cree. Por este motivo, prorrogar para los dueños de tierra rural esa única tasa por dos meses (Red Vial) es insuficiente y no contempla muchas otras realidades ni producciones, ni tiene relación con la pérdida sufrida por los productores y por la comunidad toda”, lamentaron.

Consideraron que lo conveniente “es condonar o al menos prorrogar por más tiempo dicha tasa (al menos 6 meses y/o hasta que la situación lo amerite), si realmente se quiere ayudar a los productores, condonar y/o prorrogar el cobro de Guías de Traslado de Hacienda y porcinos, y los Fondos Especiales creados en estos años con impacto en el sector”.

“Es hora que el sector político tome dimensión de la crisis que se avecina, y que prevea la ayuda a sectores de la producción y el trabajo. Sería bueno saber cuántos pesos se prorrogarían o condonarían con la medida anunciada, y cuánto tiene previsto gastar el Municipio en fiestas, actos, inauguraciones, etc., durante los próximos 90 días”, señalaron.

“Amén de esto, se necesita que los Intendentes y representantes legislativos de nuestra zona se sumen a plantear soluciones posibles, y demanden la puesta en vigencia de programas y declaraciones de emergencia provinciales y nacionales que son muy numerosas, pero que no llegan a quienes realmente lo necesitan”, agregaron.

“Hoy no solicitamos una medida en concreto sino varias y de todos los ámbitos (municipal, provincial y nacional); y esperamos que de una vez por todas nuestro país valore el sentido del esfuerzo y el trabajo, estando cerca de quienes por imponderables climáticos no podrán hacer el aporte que siempre hacen al sostenimiento de las cuentas públicas.”