La jueza Highton de Nolasco renunció a la Corte Suprema

En una carta, la ministra informó al presidente, Alberto Fernández que abandonará el máximo tribunal de Justicia el próximo 1° de noviembre.

La jueza de la Corte Suprema Elena Highton de Nolasco (Foto: DIB)

La jueza de la Corte Suprema Elena Highton de Nolasco renunció este martes a la Corte Suprema de Justicia, a través de una nota que remitió al presidente Alberto Fernández.

La decisión de la magistrada, de 78 años, llega dos semanas después de la designación de Horacio Rosatti como titular del máximo tribunal, resolución de la que no participó Highton de Nolasco, molesta por la falta de consenso.

En una carta fechada el 30 de septiembre, la ministra le informó a Fernández que dejará el máximo tribunal de Justicia el próximo 1° de noviembre. “Tengo el agrado de dirigirme al Señor Presidente de la República, con el objeto de presentar mi renuncia al cargo de Jueza de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con efectos a partir del 1 de noviembre del corriente año”, señala la misiva.

Sin mencionar los motivos, la jueza concluirá así un período de 17 años como miembro del máximo tribunal y luego de haber conseguido una extensión del límite de 75 para ser ministra, que avaló la misma Corte. Con la renuncia, la Corte se queda con cuatro miembros y sin mujeres luego del fallecimiento de Carmen Argibay en 2014.

El pasado 23 de septiembre, Rosatti se convirtió en el nuevo titular del máximo tribunal, luego de haber sido propuesto por Juan Carlos Maqueda y apoyado por el anterior titular, Carlos Rosenkrantz, que quedó como vicepresidente.

El otro miembro del Tribunal, Ricardo Lorenzetti, no participó de ese encuentro y, días después, en una extensa misiva que envió a sus colegas, sostuvo que la designación de Rosatti “violó la tradición de la Corte en la materia y las reglas de la cortesía”.

Highton de Nolasco fue designada en 2004, tras una propuesta del entonces presidente Néstor Kirchner luego de la destitución del ministro Eduardo Moliné O’Connor.

El 9 de junio de aquel año fue designada ministra de la Corte tras ser aprobada su candidatura con 51 votos afirmativos y 5 negativos. Y el 1° de septiembre de 2005 fue designada vicepresidenta del Máximo Tribunal, tras la renuncia del juez Augusto Belluscio. (DIB) FD