La inflación de julio fue del 6,3% y alcanza el 113,4% interanual

La inflación de julio fue de 6,3%, un 0,3% más que en el periodo anterior (junio), y alcanza el 113,4% interanual, mientras que en los primeros siete meses del año acumuló un alza de 60,2%.

Los datos fueron dados a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), a través de su “Índice de precios al consumidor” (IPC). Los mayores incrementos se registraron en “Comunicaciones” (12,2%), “Recreación y Cultura” (11,2%) y “Bebidas alcohólicas y tabaco” y “Salud” (9,0%).

“La división de mayor aumento en el mes fue ‘Comunicaciones’ (12,2%), producto de la suba de servicios de telefonía e internet. Le siguieron ‘Recreación y Cultura’ (11,2%) –principalmente por los aumentos en los paquetes turísticos– y ‘Bebidas alcohólicas y tabaco’ (9,0%)”, indicó el Indec.

El organismo también señaló que “la división con mayor incidencia en todas las regiones fue ‘Alimentos y bebidas no alcohólicas’ (5,8%). Y agregó que “al interior de la división impactó la suba de ‘Pan y cereales y Carnes y derivados’”. En tanto, “las dos divisiones que registraron las menores variaciones en julio fueron ‘Vivienda, agua, electricidad, gas y otros Combustibles’ (4,0%) y ‘Prendas de vestir y calzado’ (3,0%)”.

Para las restantes divisiones las subas fueron las siguientes: “Restaurantes y hoteles”, 7,5%; “Bienes y servicios varios”, 6,3%; “Equipamiento y mantenimiento del hogar”, 6,2%, y “Educación”, 6,1%.

Related Post

La inflación mensual más alta del año fue en abril cuando marcó un 8,4%. Después, cayó durante dos meses consecutivos: 7,8% en mayo y 6% en junio. Ahora, con un 6,3%, volvió a subir y en agosto podría trepar a los dos dígitos por la devaluación del dólar oficial.

Subas en alimentos

El informe del Indec da detalles sobre las subas de precios de alimentos en la zona del Gran Buenos Aires. Allí, entre las subas más pronunciadas estuvieron las de azúcar (17,1%), yogur firme (16,7%), arroz blanco simple (12,4%) y leche en polvo entera (12%).

También hubo fuertes subas en verdulerías, aunque estas suelen estar relacionadas a cuestiones estacionales y climáticas. La papa se incrementó un 34,1%, la cebolla un 19,7% y la banana un 12,2%. El tomate redondo, en cambio, bajó un 24,2.

Dejanos tu comentario
Compartir

Últimas noticias

Junio | Mes de conmemoraciones de la ingeniería en Argentina

Los miembros de la Mesa Directiva del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos…

junio 14, 2026

Kicillof llamó en Santa Fe a “prepararnos para una elección histórica que definirá el futuro de Argentina”

El gobernador bonaerense participó de manera virtual en un encuentro político y sindical en Fighiera,…

junio 13, 2026

Ernestina: Egüen recibió un electrocardiógrafo donado por el escritor Fernando D. Agrazo

En el marco de la presentación de su obra "La historia del pueblo de Ernestina…

junio 13, 2026

La nieve ya cubre de blanco las cumbres de Sierra de la Ventana

Se espera un escenario espectacular para este domingo debido a las temperaturas bajo cero que…

junio 13, 2026

MDF | Ralinqueo y Canullán participaron de la reunión seccional en Tapalqué

La jornada fue encabezada por el ministro de Gobierno Carlos Bianco.

junio 13, 2026

Los docentes reclamaron una “urgente recomposición salarial” tras las paritarias sin oferta

El Frente de Unidad Docente Bonaerense pidió un aumento “que garantice una mejora real en…

junio 13, 2026