La inflación de abril pulverizó los pronósticos con 8,4% y acumula 108,8% anual

El Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) subió 8,4% en abril, impulsado por los rubros Alimentos y Bebidas, junto con Indumentaria y Calzado, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera, la inflación minorista alcanzó al 32% en el primer cuatrimestre del año y al 108,8% en los últimos 12 meses.

La cifra fue superior por casi un punto porcentual a las previsiones de los analistas consultados por el Banco Central de la República Argentina, que habían calculado un 7,5% de inflación.

Los rubros con mayor aumento durante el mes fueron Prendas de vestir y calzado, con el 10,8% explicado “por cambios de temporada”, detalló el Indec, junto con Alimentos y bebidas no alcohólicas, con el 10,1% de suba, “por los incrementos en Verduras, tubérculos y legumbres; leche, productos lácteos y huevos; Azúcar, dulces, chocolates, golosinas”, entre otros.

También se destacaron las subas del 9,9% en Restaurantes y hoteles, 8,6% para Equipamiento y mantenimiento del hogar.

Related Post

El aumento del 10,1% en Alimentos y bebidas “fue el que más incidió en todas las regiones”, explicó el organismo estadísticoLas dos divisiones de menor variación en abril fueron Educación, con el 5%; y Bebidas alcohólicas y tabaco 3,8%.

A nivel de las categorías, Estacionales lideró el aumento con el 12,6%; seguida por el IPC Núcleo, con el 8,4%; en tanto que los Regulados registraron un incremento de 4,9%.

Previsiones superadas

El jueves se conoció el dato de los analistas privados consultados por el Central y la cifra de inflación pronosticada fue de 7,5%.Los expertos incluidos en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central “estimaron una inflación mensual de 7,5% para abril de 2023 y una inflación para todo el año de 126,4%”, 16,4 puntos porcentuales por arriba del pronóstico de la encuesta previa, según el último informe del BCRA

Dejanos tu comentario
Compartir

Últimas noticias

ATE pidió reabrir “urgente” la discusión salarial y alertó por malestar entre los estatales

La central sindical presentó un pedido formal al ministerio de Trabajo. Este mes no hay…

junio 20, 2026

El Municipio de Roque Pérez avanza en la regularización dominial en el Barrio Federal

Este sábado se llevarán adelante tareas de medición clave para avanzar en la formalización de…

junio 20, 2026

Egüen se reunió con artistas locales para recuperar el Museo del Dibujo “Oscar Blotta”

El Intendente municipal proyecta la puesta en valor de un espacio dedicado al emblemático artista…

junio 20, 2026

Modifican los horarios del Complejo Ambiental por los feriados

La Dirección de Ambiente informó cómo funcionará el Complejo Ambiental Dr. Celestino García durante las…

junio 20, 2026

El crédito hipotecario se enfría y enciende una alarma en el mercado inmobiliario

Durante mayo, se registraron 910 ventas de propiedades con créditos hipotecarios, sobre un total de…

junio 19, 2026

Sigue la campaña de vacunación antirrábica en localidades saladillenses

Tras una exitosa jornada en Álvarez de Toledo, el operativo de salud animal continúa este…

junio 19, 2026