La titular de la Región Sanitaria X, Carolina Di Napoli, junto al doctor Adrián Abadin visitaron esta mañana Saladillo para entrevistarse con autoridades municipales, del Consejo Escolar y la Jefatura Distrital de Educación para poner en marcha el llamado Punto Territorial donde se vacunará a la población contra el Covid-19.
La funcionaria indicó que en la reunión se analizaron los pedidos de las autoridades locales y las articulaciones necesarias para que todo esté dispuesto de la mejor manera para el inicio de la vacunación.
Por su parte el doctor Abadin confirmó que será la sede de la Escuela de Educación Técnica Nº 1 “General Savio” el lugar designado como Punto Territorial ya que cumple con las exigencias de seguridad eléctrica, principalmente, para el correcto resguardo de la vacuna. “Haremos todo lo posible para que la vacuna esté en condiciones”, dijo.
En ese sentido, Di Napoli agregó que la vacunación a la población comenzará una vez que las dosis arriben a nuestro país, lo cual sería en las próximas semanas, y al poco tiempo se organizará la distribución y la logística. Una vez que inicie la vacunación, agregó, se abrirá una turnera centralizada que dará turnos cada 10 minutos de 8 a 20 horas, horario en el que funcionará la escuela. A cargo habrá coordinadores de escuela y coordinadores distritales designados por la Región Sanitaria.
Recordó además que a los trabajadores de la salud de Saladillo ya se los está vacunando, y adelantó que dentro del tiempo estipulado de la primera dosis que se aplicó (es decir 21 días) estarán en la comuna a disposición la segunda tanda de dosis para la segunda aplicación.
La actual situación de la pandemia en la Provincia fue otro de los temas que abordaron en el encuentro. Di Napoli indicó que solicitaron a las autoridades comunales “las medidas que sean necesarias para volver a focalizar”, en vista del crecimiento en los contagios que todos los distritos de la región manifiestan, con un aumento total de 70%.
“El compromiso es social, colectivo e individual. Nos relajamos un poco por las fiestas, el verano y el turismo, pero llegó el momento de volver a retomar esa protección porque de eso depende que no volvamos a tensionar el sistema hospitalario”, dijo.
La funcionaria también opinó sobre lo ocurrido en Olavarría, donde 400 dosis de la Sputnik V fueron desechadas por no cumplirse la cadena de frío que necesita, diciendo que “es algo que deberá determinar la justicia” y que en el Hospital se debería respetar las condiciones para el resguardo y no fue así. “Lamentamos mucho esto porque eran vacunas a disposición de nuestro pueblo. Seguramente se seguirá trabajando para garantizar el cuidado y el acceso a la vacuna”, dijo.
Por última indicó que no existe en su región una “politización” de la vacunación como se vertió en algunos comentarios y publicaciones sino que se trabajó en conjunto con todas las autoridades de los municipios y de los hospitales provinciales.
“Lo importante es que los bonaerenses estén inmunizados y que todos los actores sociales, comunitarios, políticos e institucionales acompañen esto y ayuden a que el pueblo la pueda pasar bien”, dijo.