La Escuela Nº 27 celebra sus 75 años de vida

La comunidad educativa de la Escuela Nº 27 “Almafuerte” de Saladillo celebró sus 75 años de vida con la presentación de un audiovisual derecuerdo a todos los que a lo largo de toda su historia formaron parte de una u otra manera de esta institución.

La directora Belén Coronel y las docentes Julieta Abelenda, Valeria Di Rocco y Florencia Battistuzzi compartieron este video recopilatorio con los testimonios de muchos ex docentes y alumnos de esta escuela, la historia de esta institución, y el trabajo actual de sus equipos directivos, docentes y alumnos.

La Escuela N° 27, ubicada sobre la ruta nacional 205 a unos veinte kilómetros de la ciudad de Saladillo, tiene sus inicios en 1942 cuando Francisco Bagnato presta un salón donde se dictan las clases a las que concurren noventa y ocho estudiantes. En 1943 se oficializa su creación, siendo su primer maestra la señoríta Crilínea Martínez. Las inclemencias del tiempo y un fuerte viento derrumban el salón debiendo ser trasladado al almacén del lugar perteneciente al señor Ángel Urbano, donde funciona dos años. Sucesivos petitorios tienen como resultado la construcción del local escolar, tan ansiado, inaugurado el 14 de octubre de 1945.

El establecimiento se levanta en la hectárea donada por Francisco, Constantino y Ángela Bagnato en el año 1.943 sobre la ruta 205. El traslado de bancos desde el llamado “Salón Urbano” al nuevo edificio, es el único indicio de inauguración. Cerca del año 1985 se crea el club, con la colaboración de la Asociación Cooperadora, el gobernador Alejandro Armendáriz y el Municipio. Allí se realizan los actos escolares y numerosos eventos para la comunidad.

A lo largo de los años, se han realizado mejoras en el edificio, como el cierre completo del SUM, creación del mástil, colocación de tubo de gas, entre muchas otras. Actualmente asisten 11 estudiantes de ambos ciclos del nivel primario. “A 75 años de su creación, celebramos este gran aniversario a la distancia, recordando a quienes pasaron por allí. Se agradece la participación de ex docentes y ex alumnos. Nos disculpamos ante a quienes no les llegó la difusión”, expresó la directora Coronel.