La Escuela N° 28 y el Frigorífico Le Gurie fueron reconocidos por el Municipio

Durante los actos de celebración del 157° aniversario de Saladillo, en el Palacio Municipal se realizaron homenajes a diferentes personas e instituciones que destacaron en el ámbito de la comunidad. Entre ellos la Escuela N° 28 “Justo José de Urquiza” que cumplió sus 75 años de vida, y el Frigorífico Regional Saladillo Le Gurie cuya refuncionalización fue declarada de interés municipal.

En primer término las autoridades y directivos de la Escuela N° 28, ubicada en el paraje La Argentina popularmente conocido como Santa Elina, a mitad de camino entre Polvaredas y Blaquier, recibieron de manos de las autoridades municipales un presente en recuerdo del 75° aniversario de este colegio creado el 25 de junio de 1945.

Nadia Sarti, directora de la escuela, agradeció este gesto de homenaje en nombre de toda la comunidad educativa y expresó palabras de agradecimiento a los funcionarios y referentes de Educación, a los ex alumnos y docentes que pasaron por sus aulas, como así también al actual equipo directivo y docente. Contó que en la actualidad cuentan con una matrícula de 13 estudiantes y contó que en su momento la estancia Santa Elina fue la que cedió los terrenos para la construcción de esta institución, de ahí que se la conozca por este nombre.

Sergio Storti, delegado de Polvaredas, felicitó a todos los decentes que pasaron y a los que trabajan por la escuela por los sacrificios que implica trabajar en una escuela rural como ésta con dedicación y empeño. Agregó que si bien no pudieron celebrar este aniversario como quisieran, debido a la pandemia, pronto lo harán.

“Aunque la matrícula es chica la escuela sigue abierta, está muy hermosa y la mantienen muy bien. Los docentes trabajan mucho para que la escuela esté en las condiciones que hoy tiene”, dijo.

Frigorífico Le Gurie, reimpulso a la producción
Por otro lado, las autoridades del nuevo Frigorífico Regional Saladillo Le Gurie recibieron un reconocimiento y la declaración de Interés Municipal de la refuncionalización de la factoría que sufrió un cambio de firma, remarcando que esto constituye el reflote de una importante plaza generadora de empleo, y destacando la inversión del sector privado en el desarrollo local en estos momentos difíciles.

Vladimir Wuiovich, secretario de Desarrollo Local, remarcó que esta medida implica una potenciación de esta reconocida empresa saladillense y manifestó que desde el inicio de la actual gestión se comprometieron a dar una mano en todo lo que estuviese a su alcance. Destacó también el compromiso y participación del diputado Walter Abarca, quien fue consultado sobre algunas gestiones. Algunas de esas ayudas que fue el acondicionamiento de corrales, sectores de estacionamiento y de un camino mediante la labor de la Dirección Vial de la Municipalidad.

“Cuando arrancó el frigorífico tenía 46 empleados, que se ratificaron en su lugar de trabajo sin problemas. Hoy tienen 58 empleados directos y otras 30 personas de forma indirecta”, dijo.

El funcionario remarcó que el frigorífico es muy caro a los sentimientos de los saladillenses, por su historia y trayectoria, iniciándose como una factoría municipal que luego se privatizó, y pasó por muchas generaciones que se unieron en el trabajo dentro del mismo. Hoy, señaló, es un gusto enorme que empresas como PetFood y Belgrains, quienes emplean a casi 200 personas, se hagan cargo del frigorífico. “Tiene un sentido de pertenencia que no todos tienen, no es una empresa más. Es una alegría que en este tiempo ya no solo se haya puesto de pie, sino que también empiece a dar sus primeros pasos”, dijo.

Gustavo Moscoloni, representante de la FRS Le Durie, agradeció el gesto de las autoridades municipales y deliberativas por este gesto y por el acompañamiento para el despegue de este nuevo emprendimiento, y particularmente a Wuiovich por su disposición para trabajar en conjunto con la empresa. Asimismo envió su agradecimiento a las empresas y sus directivos que trabajan en conjunto para que la factoría salga adelante.

“El frigorífico es un desafío muy lindo para enfrentar, tenemos todas las ganas y la gente está muy contenta. Tenemos el apoyo único de toda la población. Tratamos de llevarlo a su máxima expresión, los empresarios de Saladillo son muy emprendedores”, afirmó.

Dijo que la empresa representa una oportunidad de trabajo para más de 300 personas, y agradeció a “el gran equipo que hacemos y creemos en eso de trabajar todos juntos”.