“La Escuela 19 de La Razón no está cerrada y en septiembre tendrá nuevos alumnos”

"Para nosotros es una noticia muy buena y ojalá no surja ninguna circunstancia que impida que eso se concrete", auguró el inspector Hernán Ponce.

Ante la preocupación planteada por vecinos del paraje rural La Razón, el inspector jefe distrital de Saladillo, Hernán Ponce, aclaró que la Escuela N° 19 no está cerrada y la intención es que permanezca abierta.

Hasta hace alrededor de un mes, la institución tuvo a una estudiante que ahora regresó a Saladillo y concurre a una escuela de la planta urbana.

Desde entonces, la Escuela 19 –institución que este año cumplirá el centenario de su fundación– se quedó sin matrícula y el cuerpo de inspectores trabaja de manera comprometida en la zona, haciendo relevamientos y sondeos en los campos, para que la institución reanude su actividad.

El Inspector indicó que vienen manteniendo contacto con referentes de la comunidad de La Razón, quienes les acercaron una lista con posibles estudiantes. “Nosotros hemos tomado contacto con esas familias y nos han manifestado que no tienen intenciones de cambiar a sus hijos de las instituciones a las que actualmente asisten porque les quedan más cerca o las eligen”, explicó.

De todos modos, adelantó que hay tres chicos que pertenecen a una familia que a mediados de septiembre se mudará a una estancia muy cercana a la Escuela 19 porque el padre ya está trabajando en ese lugar. “Para nosotros es una noticia muy buena y ojalá no surja ninguna circunstancia que impida que eso se concrete”, auguró el Inspector.

Con respecto a la maestra que venía trabajando en la Escuela 19 y que habría tenido algún conflicto con las familias que estaban en ese establecimiento, aclaró que desde Inspección se trabaja siempre en el marco de la normativa vigente garantizando los derechos de los estudiantes y los docentes.

En este sentido, la inspectora de Psicología Social y Pedagogía Comunitaria, Valeria Carbonetti, aclaró que muchas familias cambiaron a sus hijos de escuela no por una situación en particular con la docente, sino por circunstancias personales y laborales. De hecho, no se registraron denuncias de los padres hacia la maestra en cuestión.

No obstante, Ponce reconoció que hace unos años la docente fue objeto de una investigación sumarial iniciada por el equipo de inspectores que se elevó al área Legal y Técnica de la Dirección de Educación Primaria de la Provincia, quien dictaminó que “no hubo elementos suficientes” para apartar a la maestra del colegio. “Volvió a la institución y nosotros como parte del sistema educativo tenemos que reconocerle ese derecho, siempre dentro del cuidado y de lo que fija el marco normativo”, puntualizó.