El concejal radical de Juntos por el Cambio Julián Burgos volvió a referirse a la millonaria deuda que IOMA mantiene con el Hospital “Saturnino E. Unzué” de 25 de Mayo, en referencia a un expediente presentado en la última sesión del Concejo Deliberante.
Burgos lamentó la ausencia de la opositora Galdós en el recinto y agregó que “la situación se dio el pasado jueves en la comisión de Reglamento cuando se trató este expediente que iba a salir al recinto, la concejal, sin vergüenza, con total cinismo y mintiendo, nos dijo que con este proyecto íbamos a hacer el ridículo, porque IOMA no tenía ninguna deuda con el Hospital Unzué de 25 de Mayo”.
“Nosotros presentamos este proyecto –siguió Burgos- el 12 de febrero, para entonces el Municipio de 25 de Mayo había enviado 9 Cartas Documento a IOMA, y el 14 de enero de este año se intimó a la obra social judicialmente”.
El concejal reconoció que “IOMA respondió abonando una parte y mandó una auditoría intimidatoria al Hospital Unzué; pero no termina ahí, el pasado15 de abril hay un acto judicial que dice: ´Líbrase contra el ejecutado IOMA mandamiento de intimación de pago y embargo por la suma de $ 142.906.125, importe del capital reclamado con más la suma de $ 71.453.072´”.
El edil volvió a apuntar contra los dichos de Galdós en comisión: “Si le mienten al vecino con esto, desconociendo esta deuda de IOMA para con el Hospital, que es el mayor efector de salud del distrito, qué queda para lo demás. Nuestro proyecto está enviado al gobernador, al administrador de IOMA Homero Giles y al ex intendente Hernán Ralinqueo como presidente del Partido Justicialista, que viene a hacer anuncios y no se ocupa de la deuda que tiene IOMA con el Unzué”.
“Los recursos nos hacen mucha falta”
Por su parte, la directora administrativa del Hospital Unzué, Carina Pergolazi, dijo que “esperemos que paguen pronto porque los recursos nos hacen mucha falta, en este último período nos han pagado facturas del 2023, el contexto económico transcurrido durante ese año y parte del 2024, hemos percibido consultas por un valor de $ 350, lo que nos genera un perjuicio financiero muy importante porque IOMA es una de las obras sociales a la que más le facturamos”.
“La auditoría que envió IOMA no fue para auditar las prestaciones del Hospital Unzué para con sus afiliados, sino que auditaron al personal que trabaja en este centro de salud que tiene esa obra social”, señalò.
Burgos finalizó diciendo que “esta deuda que mantiene la Provincia a través de IOMA con el Hospital Unzué seguirá su curso en la Justicia. Los vecinos de 25 de Mayo por lo pronto pueden quedarse tranquilos que quienes estén afiliados a esa obra social seguirán siendo atendidos como siempre”.