“La creación del Museo de Polvaredas es un hecho auspicioso”

El HCD aprobó la ordenanza que crea el organismo

El Concejo Deliberante de Saladillo, por iniciativa de los ediles María Mancini y Marcelo Pereyra, ambos del bloque del Frente de Todos, aprobó por unanimidad la ordenanza que crea el Museo y Archivo Histórico Municipal Comunitario de Polvaredas.

El proyecto nació por inquietud de vecinos de la localidad que les acercaron la idea en 2019. Se trata de un grupo de polvaredenses que cuenta con gran cantidad de material que hoy está al resguardo de los propios vecinos y mucho se encuentra en el Club Pampero de Polvaredas.

Mancini explicó que “será función del museo conservar, investigar, comunicar, exponer con propósitos de estudio y educación, objetos, piezas documentales de distinta índole y características que den cuenta de la historia, el arte, la ciencia y tecnología y la historia natural de Polvaredas y la zona”.

Resaltó que la existencia de este centro cultural contribuirá al desarrollo del turismo rural, beneficiando no sólo a la localidad en cuestión, sino al partido de Saladillo en su conjunto.

Mancini explicó que la ordenanza regula la responsabilidad que tiene sobre la administración y sostenimiento económico la Subsecretaría de Educación y, por otro lado, la administración y dirección cultural a cargo de una asociación civil que está en proceso de conformación.

El concejal Marcelo Pereyra subrayó la importancia de Polvaredas en la historia de Saladillo. Si bien la fundación del pueblo se produjo en 1912 con la llegada del ferrocarril, las referencias a la Laguna de las Polvaredas se remontan a los tiempos de la colonia.

“Hablar de Polvaredas es hablar de las raíces de nuestra historia”, dijo, y señaló, además, la importancia de crear museos de sitio, que en el contexto de cada localidad sean los vecinos quienes decidan qué aspectos de su historia quieren subrayar y qué elementos de su patrimonio desean conservar.

En ese sentido, expresó el deseo de que paulatinamente surjan nuevos museos en las demás localidades y parajes. “La creación del Museo de Polvaredas es un hecho auspicioso no sólo para esta localidad, sino para todo el partido de Saladillo”, dijo.