La Corte aceptó la designación en el Consejo de la Magistratura de Doñate y Reyes

Los legisladores deberán ser incorporados al organismo que elige y controla a los jueces, más allá de lo que se resuelva a futuro en las causas promovidas contra sus nombramientos.

La Corte Suprema aceptó este martes la designación de los nuevos miembros del Consejo de la Magistratura en representación del Congreso, Martín Doñate (Unidad Ciudadana) y Roxana Reyes (UCR), por lo que ahora el organismo quedará completo, con sus 20 miembros.

Con la firma de los cuatro ministros de la Corte, la acordada 11/2022 formalizó el ingreso de los dos representantes políticos, cuyas designaciones fueron cuestionadas judicialmente por el senador Luis Juez y el presidente del bloque oficialista en Diputados, Germán Martínez.

Los ministros destacaron en su acordada que si bien las designaciones de Doñate y Reyes están cuestionadas, con causas abiertas en los tribunales, corresponde de todos modos avanzar con sus juramentos porque no existe orden judicial alguna que lo impida. “A la fecha no existen resoluciones judiciales que pudieran constituir un impedimento para que se tomen los juramentos requeridos”, indicaron Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

Con la llegada del legislador kirchnerista y la radical, el Consejo quedará constituido en su nueva integración de 20 miembros que dispuso la Corte en diciembre pasado tras declarar la inconstitucionalidad de la composición de 13 integrantes que tenía. Tras la jura de ambos, que no tiene aún fecha establecida, se espera la primera reunión que ponga en marcha el nuevo organismo.

Doñate fue designado por la presidenta del Senado, Cristina Fernández, y Reyes por el titular de Diputados, Sergio Massa. Fueron elegidos en representación de las segundas minorías parlamentarias de cada cámara. Sin embargo, eso generó polémica y presentaciones ante la Justicia para impugnar esos nombramientos.

Por un lado, el PRO había propuesto para el Consejo al senador Juez. Pero el oficialismo dividió el bloque del Frente de Todos en dos para que uno de ellos quede como segunda minoría y así fue nombrado Doñate. El cordobés fue a la Justicia y su reclamo, por ahora, fue rechazado.

En tanto, Martínez, jefe del bloque del FdT en Diputados, fue a la Justicia para que se anule la decisión de Massa de designar a Reyes. Sostuvo que si eso ocurría la oposición iba a tener dos representantes en el Consejo, pasando a ser la primera mayoría parlamentaria, lo que violaría la representación. Su amparo también fue rechazado y lo apeló, lo que también está en etapa de resolución. (DIB) FD