La Cooperativa Eléctrica Zona Sur 25 de Mayo puso en funcionamiento un nuevo molde para la construcción de columnas de hormigón, para avanzar con el plan de recambio de postes de eucalipto a diez años. Se trata de una inversión que rondará los 30 millones de pesos, que además permitirá el abastecimiento de otras cooperativas del partido.
“Nos va a permitir autoabastecernos, porque fabricábamos solamente postes para la línea y a partir de ahora vamos a producir todos los que hagan falta para el tendido de esas líneas, que son más mil kilómetros”, explicó Eduardo León, presidente del consejo directivo de la Cooperativa, durante la recorrida realizada este viernes en la planta ubicada en el Sector Industrial Planificado “Manuel Belgrano”.
Y agregó: “Tenemos un plan de desarrollo para el recambio de más de 6 mil postes de eucalipto que tiene más de 50 años de antigüedad. Ya hemos renovado unos 1.500, cambiando apropiadamente unos 500 por año”.
León destacó además que este nuevo molde “nos va a permitir abastecer a las demás cooperativas colegas del distrito, a quienes siempre proveímos de postes chicos para líneas, impulsando planes especiales como parte la de la actitud solidaria que marca nuestros principios”.
“Es un logro para celebrar”, afirmó. “Estamos hablando de una inversión que hasta la fecha ronda los 26 millones de pesos, pero tenemos previsto gastar unos 3 millones más, porque también hay que reformar el puente grúa, y ampliar la percha que levanta los postes, por lo que vamos a llegar a los 28/30 millones de pesos”.
En este sentido, destacó el respaldo de cada uno de los integrantes del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica Zona Sur, “y el apoyo del Banco de la Provincia de Buenos Aires, que nos dio una mano muy grande con un crédito a una tasa muy conveniente del 22% fija en pesos”.
León también remarcó que, con este nuevo molde, “incorporamos mano de obra. Ahora tenemos cuatro operarios, dos fabricando y los otros dos colocando. Actualmente estamos en 90 postes fabricados por mes, pero cuando reforcemos el puente grúa las condiciones nos permitirán duplicar la capacidad de producción”.
